Debido a la sequía taurina de los últimos meses en nuestro país decidimos dejar descansar algunos viernes a nuestros lectores.

 

A partir de este viernes estaremos comentando lo que ocurra en el mundo de los toros en nuestro país. Tendremos la oportunidad de platicarles lo que ocurra en la Feria de San Miguel de Sevilla y en la Feria de Otoño de Madrid.

 

Pero antes de partir, debo comentarles que la actividad taurina en la Plaza México está por comenzar, del 23 de septiembre al 21 de octubre se llevará a cabo la última etapa del serial de novilladas “Soñadores de Gloria” un esfuerzo en el que se han involucrado diversos sectores taurinos.

 

Como preámbulo a la temporada grande que todos dicen comenzará el domingo 4 de noviembre, en la que no se descarta que pudiera haber la sorpresa de contar de nuevo con el diestro de Galapagar, los aficionados podrán ver la evolución de los novilleros que se presentaron en esta misma plaza los primeros meses del año.

 

El público podrá confirmar quienes son los más avanzados, quienes pueden llegar a ser matadores y quienes están destinados a buscarse la vida en otra profesión. Considero que el proyecto “Soñadores de Gloria” ha sido exitoso, sin duda hay cosas que pueden mejorarse, pero se debe tomar en cuenta que hacía tiempo que no existía un proyecto organizado cuyo objetivo central fuera el apoyo de los que aspiran ser las futuras figuras del toreo nacional.

 

Ante la falta de estos proyectos, muchos de los actuales matadores de toros se formaron en España, las circunstancias han cambiado y la situación en la península ibérica está muy complicada para los novilleros que no son conocidos y no tienen los apoyos necesarios.

 

Los resultados son halagüeños, muy buenas entradas hubo en la Monumental de San Marcos de Aguascalientes, son varias las novilladas anunciadas en Monterrey y Guadalajara, sin dejar de mencionar las buenas entradas que durante varios sábados se presentaron en la Plaza de Arroyo. Esperemos que la buena recepción que hubo en la Plaza Arroyo se refleje en esta tercera etapa del serial de novilladas.

 

Para este domingo 23 de septiembre, Francisco Martínez, Héctor Gutiérrez y Roberto Román estarán lidiando una novillada de Caparica. Los niños menores de 10 años entran gratis. Ahora que viene el cambio de administración a nivel federal y en la Ciudad de México, esperemos que la tauromaquia no se convierta en un tema político y los aficionados seamos rehenes de los intereses partidistas que no muestran ningún interés real en proteger al toro de lidia.

 

Todos esperamos que en un régimen democrático se respeten los derechos que protege la propia Constitución, como lo es el derecho a la cultura, la libertad de expresión y el trabajo directo e indirecto de miles de personas que viven alrededor del negocio taurino. Sin duda muchos aficionados en compañía de sus hijos acudirán este domingo a la Monumental de Insurgentes.