Foto: Gabriela Esquivel "La artesanía mexicana no nació para ser souvenir"  

La semana de la moda llega a México el 7 de octubre, con el Mercedes-Benz Fashion Week y con ella, Armando Takeda, un diseñador mexicano que presentará su nueva colección el 12 del mes entrante, a las 10:00 horas en el bosque de Chapultepec.

La oferta en diseño de la casa de moda de Armando Takeda, busca que las prendas sean de uso diario para el consumidor y le confiera un rasgo distintivo de esta tierra. No le teme a los colores y prefiere cortes que sean cómodos.

Platicamos con Takeda para que nos cueste qué es lo nuevo y cómo debemos llevarlo.

Cuéntanos un poquito de tu firma

-Te cuento… Mi miedo fue que desaparecieran algunas cosas mexicanas, y eso ya lo vi. Cuando emprendí la marca, viajé a Osaka y trabajé como director creativo de una firma de allá y cuando regresé a México, visité Oaxaca. Fue muy común ver que en algunos mercados hubieran huipiles hechos a máquina bordadora ¡Hechas en China! Se venden como productos mexicanos hechos a mano y para souvenir.

A mí en lo personal -y a mi familia-, nos gustan mucho las artesanías y pensé que tenía que hacer algo para darles trabajo a los atesanos.

Visité Juchitán y Tehuantepec, que son las sedes más importantes del bordado. La gente sí quiere seguir haciendo su arte, nada mas que no les deja para vivir. Pensé en qué hacer para ayudarlos.

¿Cómo se incluye a los artesanos en el proyecto?

-En Japón, ayudamos a los artesanos del kimono para que sobreviviera y de ahí tomé un poquito la idea. Lo que busco es brindarle más trabajo a los artesanos, pero es importante darle un giro moderno para que la gente lo compre y lo vista. Yo quiero hacer el mix de lo nacional con lo sporty. Debemos de innovar en l fashion.

¿Qué veremos esta nueva temporada 2019 spring summer?

-La marca Armando Takeda nació, no porque yo quisiera diseñar, lo vemos como un proyecto a largo plazo. Nosotros buscamos que la identidad mexicana siga viviendo en este mundo, que está lleno de importación de diferente tipo de ropa.
Lo que vamos a ver, son prendas intervenidas por artesanos mexicanos que se mezclan con un diseño que le apuesta por prendas diseñadas para el uso diario.

Acerca de la marca

Es una firma mexicana, de diseñador, que integra artesanía mexicana en sus creaciones.
Los materiales con los que se trabaja son traídos de diferentes partes del mundo.
El bordado huichol y el uso de cuentas representa la visión de lo que ven en sus ceremonias chamánicas.
La organización Save the children colabora con Armando Takeda.
Parte de sus ventas se destina a mejorar las condiciones de vida de los artesanos.

LEG