Foto: Gabriela Esquivel Si en la relación que tendrá que construir la próxima administración federal con el Gobierno de Estados Unidos buscan hacerse amigos y “que haya química” entre los mandatarios, será un camino que no le conviene a México  

Si en la relación que tendrá que construir la próxima administración federal con el Gobierno de Estados Unidos buscan hacerse amigos y “que haya química” entre los mandatarios, será un camino que no le conviene a México.

 

Así lo expresó Agustín Basave, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el foro Make Americas Great Again, organizado por la organización World Peace Builders.

 

Basave, quien recientemente renunció a su militancia en el PRD, agregó que hasta el momento es difícil saber con precisión qué tipo de relación tendrá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense Donald Trump, pues lo único que ha habido hasta ahora son guiños y escarceos.

 

Sin embargo, dijo confiar en que el próximo canciller, Marcelo Ebrard asuma una posición de dignidad ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

“No se trata de agarrarse a patadas con Goliath, sino de que David agarre la honda, así, con hache” expresó Basave.
En ese sentido, calificó como un error histórico la visita de Trump a México y el haberlo recibido como a un jefe de Estado.

 

La relación entre ambos países, manifestó, ha estado presidida por la simetría existente, y no por la asimetria de un gobierno que no tiene el apoyo popular para enfrentar con dignidad al presidente Trump.

 

Basave consideró que el actual Gobierno y el canciller, Luis Videgaray, confunden diplomacia con sumisión, porque “uno también se para de la mesa de negociación, se ponen límites y fronteras y no ha habido nada de eso”.

 

Con el presidente Trump, insistió, puede hacer y decir lo que quiera y el Gobierno federal acepta todo, cuando lo que se debe hacer es recordarles que México es tan vital para Estados Unidos, como esa nación lo es para el país.

 

“Somos importantes para su seguridad, para su comercio, y muchas cosas, pero hay que recordarselos”, dijo el también ex embajador en Irlanda.

 

fahl