FOTO: cuartoscuro/archivo la investigadora Julie-Anne Boudreau, señaló que algunas de las emociones que experimentaron más los jóvenes fueron: tristeza, impotencia y enojo  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el estudio Generación 19S, el cual muestra cuáles fueron las emociones predominantes de 45 jóvenes brigadistas de entre 18 y 30 años de edad, quienes apoyaron en las labores de traslado de víveres, remoción de escombros, terapias psicológicas, entre otras actividades.

 

En colaboración con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y el Instituto de Geografía, la investigadora Julie-Anne Boudreau, señaló que algunas de las emociones que experimentaron más los jóvenes fueron: tristeza, impotencia y enojo.

 

Por su parte, Tonali Romero Moreno, miembro del PUEC de la UNAM, señaló que las principales motivaciones que llevaron a estos jóvenes a participar en las labores de ayuda, fueron: la empatía, la amistad, la familia, la solidaridad y la justicia social.

 

“La justicia social fue central para ellos, que ésta estuviera presente, y (también consideraron) que es necesario que haya un involucramiento de las personas normales en las calles, ya sea de forma individual o colectiva; y llevar a cabo proceso de ayuda y apoyo”, apuntó Romero Moreno.

 

De igual forma, señalaron que durante el día del sismo, así como en días posteriores a éste, la frustración por algunos momentos se volvió parte de ellos, puesto que la desinformación a través de los medios tecnológicos, tales como en el caso de las noticias y cadenas falsas de WhatsApp y Facebook.

 

“La reacción de los brigadistas fue ambigua, pero también mencionaron que eso aceleró mucho el ritmo de sus acciones”, puntualizó Boudreau.

 

TFA