Foto: @Notimex/Twitter Las medidas se tomaron luego de las afectaciones por lluvias extraordinarias de los remanentes de la depresión tropical 19-E  

Personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el plan DN-III-E en seis municipios del sur de Sonora, afectados por lluvias extraordinarias de los remanentes de la depresión tropical 19-E.

 

La Cuarta Zona Militar informó, a través de un reporte, que personal militar ha desarrollado diversas acciones de auxilio a la población en casos de desastre en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.

 

Señaló que se ha brindado apoyo a las personas que se encuentran varadas por el cierre de la carretera federal 15 México-Nogales, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón, donde las avenidas ocasionadas por las lluvias impiden el tránsito de vehículos.

 

Expuso que los militares distribuyen agua y jugos entre las personas que se encuentran en las inmediaciones del puente “El Carrizo”, en el kilómetro 85 del tramo Guaymas-Vícam, al sur de la entidad.

 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalló que con el apoyo de la Cuarta Zona Militar y la Cuarta Región Naval, se activó el Plan DN-III-E para acciones de evacuación y auxilio en comunidades yaquis de Guaymas.

 

Asimismo, esas actividades se desarrollan en comunidades rurales de San Ignacio Río Muerto y de Álamos.

 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical se degradó a baja presión y en el transcurso del día se disipará.

 

A su paso por el sur de Sonora la víspera, la depresión tropical dejó acumulados de lluvias que oscilan entre los 97 y los 138 milímetros, señaló la dependencia en un reporte meteorológico.

 

Añadió que continúa el potencial de precipitaciones fuertes para la zona serrana de Sonora en las próximas horas.

GAC