El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la opción, debido a que ofrece crecimiento para los próximos 40 años, en tanto que Santa Lucía se saturaría entre cinco y ocho años, aseguró Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Esta cámara que agrupa a más de 60 miembros entre aerolíenas nacionales e internacionales, empresas de carga, taxis aéreos, prestadores de servicio, entre otros, aseguró el NAIM traerá consigo desarrollo y empleo no sólo en la zona donde se construye, sino la generación de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.

“El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, afirmó.

En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía sólo dará entre 15% y 20% más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

“Este no es un beneficio, esto no es viable porque estaremos dentro de cinco años diciendo cuál era la solución; el proyecto de Texcoco con tres pistas tiene la opción de seguir creciendo y ser dos o tres veces más la capacidad del actual aeropuerto”, sostuvo Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Estas declaraciones se suman a lo dicho por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes tras reunirse en privado, este martes, con Javier Jiménez Espriú, dijeron que cancelar el proyecto de Texcoco significaría una penalización por 120 mil millones de pesos.

Sin embargo, Jiménez Espriú, el lunes pasado, aseguró que se mandó hacer un nuevo estudio sobre la viabilidad del AICM y la base militar de Santa Lucía a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En el foro Forbes, el integrante del gabinete del próximo Gobierno, dijo que ese estudio estará listo para octubre y costará 800 mil dólares.

Propuestas deben analizarse en igualdad de condiciones

Por el simple hecho de que el NAIM es un proyecto en operación (construcción), es la opción, mientras que las alternativas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto con la base militar de Santa Lucía, son proyectos en papel, comentó José Luis Nava Díaz, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

En una entrevista, explicó que los análisis de los proyectos se deben hacer en las circunstancias en que las alternativas puedan ser evaluadas cuando están en la misma etapa.

Mencionó que el país está en un proceso de aprendizaje y así como se le está pidiendo un estudio al proyecto del NAIM, se debe hacer lo mismo con futuras obras.

Con información de Notimex