Foto: Diana Benítez El Presidente electo reconoció que no es la primera vez que se baja de un avión por cancelación por mal tiempo y saturación; sucede “en todo el mundo”, comentó. A las 7:30 horas de hoy tiene que documentar para volar a Tijuana. Minimizó el retraso y dijo que lo importante es que “estamos bien”  

AMLO se queda varado por casi cinco horas

Huatulco.- Aunque había optado por tomar un vuelo en Huatulco para llegar la Ciudad de México antes de que cayera la noche, al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el clima le cambió la jugada.

Para su gira de agradecimiento en Oaxaca, el morenista prefirió el vuelo de las 17:20 horas de Huatulco que otro del aeropuerto de Ixtepec, pese a que estaba más cerca de ese municipio, donde en la mañana había presentado el Plan Nacional de Reconstrucción.

Sin embargo, el vuelo de Huatulco primero presentó un retraso de hora y media por problemas de la aerolínea; el cual se prolongó hasta más de cuatro horas por la torrencial lluvia de la capital, lo que impidió el despegue de la aeronave.

Así que el Presidente electo pasó hasta dos horas dentro de la unidad sin mostrar desesperación.

Pese a ello, tomó el acto como algo natura. “No le hace que (que nos hagamos cinco horas), estamos bien… No fue por tráfico, es por la lluvia”.

La desesperación entre los pasajeros del vuelo 3487 se mostró, y no faltó quien deslizó la frase “y el avión presidencial empolvándose en el hangar”. Sobre ese aspecto, insistió en que no se subirá a la aeronave oficial, pues se le caería la cara de vergüenza.

La aeronave logró despegar a las 22:13 horas; es decir, casi cinco horas después de su horario original.

En abril pasado, al entonces candidato se le planteó una situación hipotética en la que debido al retraso de una aerolínea comercial, y a la venta del avión presidencial, no llegara a una asamblea de Naciones Unidas, a lo que contestó: “Pues ya no llegué… no llegué”.

Más temprano, ahí donde cinco albañiles echaban mezcla en los muros de la planta alta para reconstruir el mercado de Juchitán, una de las zonas más afectadas por los sismos de septiembre de 2017, el Presidente electo presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, en el marco de su gira de agradecimiento que ayer realizó por Oaxaca.

De acuerdo al proyecto que consta de 10 puntos, en una primera etapa se otorgará un presupuesto de 10 mil millones de pesos, aunados a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y seguros; de esos recursos, 70% será destinado a la vivienda y 30% para bienes públicos dañados.

Reunión con Murat

Durante la mañana, fue recibido por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ixtepec, y a quien el morenista dedicó unos minutos en una pequeña oficina del mismo.

LEG