Foto: Twitter No obstante reconoció que todavía hay familias viviendo en las calles, pero principalmente porque el recurso lo gastaron en otras cosas  

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó a 60 municipios del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo un balance de los avances en la reconstrucción.

“Para la reparación de estos daños, en conjunto con el Gobierno federal, las autoridades municipales y estatales pusimos en marcha el Plan de Reconstrucción, en el cual se invertirán más de ocho mil 500 millones de pesos para poder reconstruir toda esta infraestructura que ha sido afectada”, señaló.

Desde el municipio de Ocuilan, donde entregó la escuela primaria Vicente Guerrero, reconoció que todavía hay pendientes: “Es un proceso largo de reconstrucción y para regresar a la normalidad”, por lo que confió que con el apoyo de la ciudadanía, pronto puedan solventarse al 100% los daños generados por el fenómeno natural.

En este contexto, dio a conocer que existe un avance de 81% en la reconstrucción de las siete mil 110 viviendas afectadas en todo el estado; además, cuatro mil 11 de las cuatro mil 909 escuelas que tuvieron daños mayores y menores ya han sido atendidas.

En torno a los 368 inmuebles de salud dañados, la mayoría están funcionando con normalidad, y de los 56 tramos viales afectados, 49 ya fueron reparados.

El mandatario estatal también agradeció el apoyo de los mexiquenses, de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de reconstrucción.

“Gracias al esfuerzo (…) es que hoy, a un año de esta lamentable tragedia, podemos decir que en el Estado de México vamos avanzando en la reconstrucción”, expresó.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández, informó que se entregó 98% de los apoyos para damnificados a través de las tarjetas del Fonden. con 120 mil pesos a las viviendas con daño mayor, y un apoyo extra del Gobierno estatal de 10 mil pesos en materiales.

No obstante reconoció que todavía hay familias viviendo en las calles, pero principalmente porque el recurso lo gastaron en otras cosas.

“La realidad es que hay mucha gente que el dinero no lo uso para reconstruir, eso lo tenemos que decir, pero es un tema personal y cada quien lo definió; nosotros cumplimos con entregar el apoyo del Gobierno del estado y federal y se ha dado seguimiento”, señaló Fernández Campillo.