Foto: Cuartoscuro/Archivo El temblor del 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, se izó la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México  

Estados como Guerrero, Michoacán, Morelos, Jalisco y Oaxaca se sumarán hoy, a las 13:16:40 horas, al Macrosimulacro Nacional 2018, que se realizará en memoria de las víctimas del sismo magnitud 7.1, del 19 de septiembre de 2017, así como del registrado en 1985.

 

En Guerrero, todo se encuentra listo para participar en el macrosimulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), para este miércoles 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, a fin de conmemorar a las víctimas de los sismos.

 

En tanto, Michoacán informó que se sumará al ejercicio nacional, que se llevará a cabo, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, por lo que a las 13:16:40 horas de este miércoles se activará la alerta sísmica en todos los municipios del estado.

 

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca, en un comunicado, anunció que la entidad participará este día en el Macrosimulacro Nacional, que se realizará en el marco de la conmemoración de los sismos que impactaron al país.

 

En Jalisco, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, invitó a la población a participar en el Macrosimulacro por sismo. Explicó que este ejercicio se realiza en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) anunció para hoy diversas actividades en la entidad, con motivo del Macrosimulacro Nacional, en el que participarán los sectores público, privado y social.

 

Mientras, y en memoria de los fallecidos en el temblor del 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, se izó la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, y se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos en las entidades federativas.

 

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, este miércoles, en su cuenta de Twitter, @Segob, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que, ante los fenómenos de la naturaleza, la manera más eficiente de actuar es sumando esfuerzos: sociedad, gobierno y medios de comunicación.

 

De esta forma, añadió, es posible salvaguardar vidas y fomentar la cultura de #ProtecciónCivil #PrevenirEsVivir #19s #FuerzaMéxico.

 

En tanto, en su página de Twitter, @PresidenciaMx, la Presidencia de la República publicó que este miércoles “se realizará el #MacroSimulacro2018 en conmemoración al #19s. #FuerzaMexico”.

 

Señaló que, a las 13:14:40 horas, se guardará un minuto de silencio por las víctimas de los sismo del 19 de septiembre de 2017, mientras que a las 13:16:40 horas, se llevará a cabo la activación de la Alerta Sísmica para simulacro por sismo.

 

Al término del Macrosimulacro, añadió, “te invitamos a levantar el puño derecho como símbolo de hermandad entre las y los mexicanos”.

 

aarl