Foto: Twitter  

A un año del sismo registrado en el centro del país que generó graves daños en diversos estados, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó que hay grandes avances en la reconstrucción y reparación de los 60 municipios que resultaron afectados.

 

Desde el municipio de Ocuilan, reconoció que todavía hay pendientes, los cuales confió se podrán solventar de la mano de la sociedad.

 

“Tenemos pedientes todavía, es un proceso largo de reconstrucción y para regresar a la normalidad”, declaró en la reconstruida escuela primaria Vicente Guerrero de ese muncipio mexiquense.

 

Al respecto, informó que se tiene un avance del 81% en la reconstrucción de las 7 mil 110 viviendas afectadas en todo el estado; además, 4 mil 11 de las 4 mil 909 escuelas que tuvieron daños mayores y menores, ya han sido atendidas.

 

En torno a los 368 inmuebles de salud dañados, la mayoría están funcionando con normalidad y de los 56 tramos viales afectados, 49 ya fueron reparados.

 

El mandatario estatal agradeció el apoyo de los mexiquenses, de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de reconstrucción, tras el sismo ocurrido hace un año.

 

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, informó que se entregó el 98% de los apoyos a través de las tarjetas del Fonden con 120 mil pesos a las viviendas con daño mayor y un apoyo extra del gobierno estatal de 10 mil pesos en materiales.

 

No obstante reconoció que todavía hay familias viviendo en las calles, porque el recurso lo gastaron en otras cosas.

 

“La realidad es que hay mucha gente que el dinero no lo uso para reconstruir, eso lo tenemos que decir pero es un tema personal y cada quien lo definió, nosotros cumplimos con entregar el apoyo del gobierno del estado y federal y se ha dado seguimiento”, señaló Fernández Campillo.

 

aarl