Foto: Cuartoscuro El Senado solicitó al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que a más tardar en tres días hábiles antes de su comparecencia ante el pleno de esta soberanía, programada para el 11 de octubre  

El Senado solicitó al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que a más tardar en tres días hábiles antes de su comparecencia ante el pleno de esta soberanía, programada para el 11 de octubre, presente un informe sobre el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos de América.

 

Este órgano del Poder Legislativo pidió que en dicho informe se deberá incluir un anexo en el que se comparen claramente las prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

 

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, se avaló también la creación de una comisión plural que acompañará al gobierno de México en las negociaciones que se realizan con Estados Unidos y Canadá en torno al referido acuerdo comercial.

 

Dicho grupo estará integrado por un representante de cada fracción legislativa, para que mantengan contacto directo con los encargados de la renegociación del TLCAN, por parte del gobierno de México.

 

Por Morena estará José Narro Céspedes; del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; PRI, Verónica Martínez García; Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García; PRD, Rogelio Israel Zamora Guzmán; PT, Nancy de la Sierra Arámburo; Encuentro Social, Sasil de León Villard, y PVEM, senador Enrique Murat.

 

Asimismo, el Senado exhortó a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a fortalecer la comunicación con el equipo de trabajo de los representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, para que los acuerdos beneficien a todos los integrantes del Tratado de Libre Comercio.

 

fahl