El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que en el Poder Judicial de la Federación existen casos de corrupción tanto en la impartición de justicia como en las funciones administrativas, por lo que se deben detectar y sancionar firmemente estos actos.

“Los jueces deben aplicar con energía las leyes anticorrupción, en los asuntos que se ventilen ante el poder judicial en contra de funcionarios públicos o de particulares, con pleno respeto a los derechos de los inculpados. Un poder Judicial de la Federación fuerte y confiable es indispensable en el combate a la corrupción”, señaló.

Durante un evento donde se tomó protesta a diez jueces de Distrito, el ministro aseveró que en las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social.

“Fueron reveladoras de un desprestigio generalizado de las instituciones y, tenemos que reconocerlo, mucho de ese hartazgo y de esa frustración social se dirigió expresamente a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general”, expresó.

Dijo que los jueces no son electos popularmente, dijo que esto no implica que, como institución, deben hacer “oídos sordos” a los reclamos sociales.

“No implica que ante las críticas y las demandas concretas que se nos plantea, podamos escudarnos en nuestras garantías institucionales simplemente para voltear la cara y no asumir nuestra responsabilidad en los problemas estructurales que aquejan a nuestro país”.

El ministro indico que la gente espera que los jueces el Poder Judicial de la Federación deben tomar conciencia de esas demandas y entender que no son ajenas y que los jueces pueden y debenser motor de cambio social. “Los jueces podemos y debemos, con nuestras sentencias, propiciar los cambios estructurales necesarios para tener una sociedad más justa e igualitaria”.

DPC