Foto: Twitter El tráiler en cuestión ya se encontraría en el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses  

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, aseguró que se efectuará una investigación y sanciones para aquellos funcionarios relacionados con el traslado de 157 cadáveres en la caja refrigeradora de un tráiler abandonado en el municipio de Tlaquepaque desde la semana pasada, para luego ser llevado a Tlajomulco y finalmente a la zona industrial de Guadalajara.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que pidió la remoción del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Octavio Cotero.

De acuerdo a fuentes consultadas, se trata de un tráiler rentado para conservar los cuerpos a los que se les han realizado las autopsias correspondientes, y éstos se encontraban al interior del tráiler debido a la falta de espacio en el IJCF.

“Estamos sumamente indignados y molestos con la situación, que exhibe una gravísima indolencia, omisión y negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas”, comentó el funcionario estatal en una conferencia de prensa con medios locales.

Declaró que, al tener conocimiento de esta situación, el gobernador (Aristóteles Sandoval) le instruyó abrir una investigación para saber qué pasó, quién tomó esta decisión y quién permitió que esto sucediera.

“Estamos revisando la actuación y responsabilidad de diversos funcionarios, ya que es importante recalcar que quien tiene la disposición legal es la Fiscalía del Estado y el resguardo físico le corresponde al IJCF; esto muestra insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad y, en especial, para familiares de estas personas que no han sido reclamadas”, expresó López Lara.

Por otra parte, el funcionario comentó que de acuerdo a lo que le ha informado el IJCf, cada uno de los cuerpos se encuentran en la cámara de refrigeración del tráiler con sus debidas líneas de identificación, que son: ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético y fotografía forense con fines de identificación. “Con ello garantizamos su registro para su identificación”. afirmó.
Según fuentes consultadas, el tráiler ya se encuentra en las instalaciones del IJCF