Miguel Ángel Ensástigue Velázquez “Roma” obtuvo el León de Oro en la última edición del Festival de Cine de Venecia y fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto  

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que la película Roma será quien represente a México en los premios Oscar y Goya 2019.

El filme de Alfonso Cuarón, que fue seleccionado entre 12 películas que compitieron para representar a México en los Premios Goya y 13 cintas al Oscar, es un guiño a la vida del director, quien narra la historia de Cleo, trabajadora doméstica de una familia de clase de media en la colonia Roma de la CDMX, y la jerarquía social en medio de la crisis política mexicana de los años 70.

Mediante un video, Cuarón agradeció a la AMACC la oportunidad de que Roma sea quien represente a México. La cinta fue seleccionada para competir por Mejor Película Iberoamericana el próximo 2 de febrero en la celebración de los 33 Premios Goya, y el 24 de febrero como Mejor Película Extranjera en la edición 91 de los Premios Oscar.

Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, señaló que el proceso de selección para la representación nacional en dichos certámenes fue llevado a cabo por asociados de la academia, quienes visionaron los filmes para después emitir su veredicto mediante una votación secreta. Los resultados fueron certificados ante notario público.

Eugenio Caballero, director artístico del filme, dijo que uno de los mayores retos fue reproducir el México de hace 50 años que vivió Cuarón, “afortunadamente pudimos usar locaciones que se asemejaran a la memoria de Alfonso; sin embargo, tuvimos que recrear algunos escenarios debido a los cambios de la ciudad. No quisimos perder ningún detalle”, agregó Caballero.

Hasta el momento, “Roma” obtuvo el León de Oro en la última edición del Festival de Cine de Venecia y fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En las próximas semanas se dará a conocer la fecha de estreno en cines, así como también su salida en la plataforma Netflix.

LEG