A fin de dar respuesta y transparencia en la búsqueda de personas desaparecidas, se pretende abrir los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, previa revisión de plazos, dijo Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública.

 

Al encabezar el sexto Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en la Facultad Libre de Derecho, de Santa Catarina, el senador de la República reconoció “la lucha histórica por los desaparecidos, pero también por la transformación política del país”.

 

Ante familiares de desaparecidos presentes, quienes expusieron casos y demandaron justicia, indicó su intención de “abrir los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y por qué no, queremos un gobierno que no tendrá nada que esconder, queremos un gobierno transparente”.

 

Al abundar en rueda de prensa posterior, señaló que hay una ley sobre confidencialidad de información gubernamental, pero hay plazos, “la secrecía de la información oficial no debe ser eterna, yo personalmente me manifiesto por revisar los plazos de esas disposiciones jurídicas”.

 

Se trata de que la sociedad en un plazo razonable la sociedad conozca, tal como acontece en países avanzados, con temas de interés nacional, por lo cual en el compromiso con la democracia del gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se debe dar la transparencia con la revisión de esos casos.

 

“No podemos omitir que el reto tiene dimensiones históricas, porque los problemas que plantean las víctimas, no se generaron ayer y si no se generaron de un día para otro, será muy difícil que lo resolvamos de un día para otro”, expuso durante su mensaje.

 

No obstante, enfatizó el próximo secretario de Seguridad Pública, “sí puedo darles la certeza de que el futuro gobierno, sin demagogia, su gobierno…, vamos a estar a la altura de las circunstancias en la búsqueda de sus seres queridos”.

 

“Este es un reto de dimensiones históricas, no queremos en el país, ni un solo desaparecido más, y vamos a trabajar, porque no haya en el país ni un solo desaparecido más”, sostuvo.

 

De forma conjunta se debe ser parte de la solución y “vivos se los llevaron, vivos los queremos y vamos a trabajar, la encomienda de Andrés Manuel –López Obrador- es organizar estos foros, para escuchar la voz de las víctimas”.

 

El objetivo, dijo, es “construir con sus propuestas, las bases del proceso de pacificación y reconciliación nacional, no traemos absolutamente ninguna, no venimos a decirles lo que queremos hacer, ni a convencerlos de ello”.

 

“Venimos a escuchar sus propuestas y construir con ellas nuestra propuesta de pacificación, lo que se ha recogido en otros foros y lo que se recogerá en los que faltan, se sistematizarán las propuestas, se analizarán, y todas aquellas en las que haya el mayor consenso de las víctimas, se traducirán en políticas públicas y eventualmente en iniciativas de ley”, dijo.

 

Ello, “para modificar y mejorar los términos de las responsabilidades de las instituciones públicas, para actuar con mayor eficacia, en la búsqueda de los desaparecidos”.

 

Durazo Montaño, quien estuvo acompañado en el evento por Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Proceso de Consulta Nacional, reiteró que la premisa es erradicar la corrupción, pues “el círculo de la inseguridad empieza en la corrupción que se traduce en impunidad y luego la inseguridad”.

 

Al mismo tiempo de “apretar tuercas en el combate a la corrupción, adelantó que, para mejorar condiciones del personal policíaco, crearán el Instituto de Seguridad Social de la Policía.

 

Ello incluirá seguros de vida, atención médica, así como prestaciones adecuadas necesarias en virtud de su labor riesgosa.

 

Posteriormente, el sexto Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, se realizó a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación, para salvaguardar la identidad y seguridad de los participantes en las mesas de diálogo.

 

DPC