Foto: Daniel Perales Una nueva era inició en la capital del país con la instalación formal de la Primera Legislatura, que estará integrada por 66 diputados. Durante la primera sesión también se formalizó la entrada en vigor de su Constitución Política. Morena y el PRI “donaron” diputados para formar una bancada del PT y entregarle la Mesa Directiva  

Arranca nueva era con primer Congreso y Constitución local

Luego de cumplir con todos los protocolos legislativos, quedó formalmente instalada la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que nació este lunes, y entró en vigor la Constitución de la capital (la mayoría del artículado; queda pendiente lo que respecta al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial). Sin embargo, no se abordó la discusión y en su caso aprobación de una reforma al Presupuesto de Egresos para reorientar mil 300 millones de pesos al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas, prevista en la agenda.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy (Morena), aseguró que en las modificaciones legales ya hay consenso con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante los cambios, y sólo “trae un error en los números; y en los temas de presupuesto un cero te marca la diferencia. Están arreglándolo”.

Adelantó que se destinarán recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y de la Autoridad del Espacio Público para redirigirlos al Fideicomiso (Invi).

En la iniciativa que se presentará hoy ante el pleno del Congreso local se promoverá que los recursos destinados a la Sedeso y la AGU se destinen al Instituto de Vivienda de la Ciudad (INVI), “para la operación de las acciones institucionales o programa específico, cuya finalidad sea fortalecer económicamente la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas que fueran afectadas por el sismo (…)”.

En la sesión, el diputado Alejandro Encinas, quien a su vez fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, fue el encargado de entregar un ejemplar impreso de la Constitución local en manos del presidente de la recién constituida Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo.

Posteriormente, en la Declaración Solemne que hizo el presidente, expresó que “en la Ciudad de México se ha hecho una realidad el programa histórico de la izquierda que condensa los anhelos y las demandas de los de abajo, de los vulnerables y los desprotegidos. Estamos aquí porque a pese a todos los obstáculos que puso el poder, la Ciudad de México cuenta ahora con una Constitución de avanzada que pone por delante a las personas y sus derechos”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, aseveró que impulsarán la reducción del presupuesto para “terminar con la vergüenza de ser el parlamento más caro del mundo; este Congreso será austero y eficiente”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Mauricio Tabe, resaltó que la lucha por lograr una constitución para la capital y su reforma política no es logro de una fuerza o de un solo hombre.

Reconstrucción

La iniciativa que será presentada hoy prevé los siguientes ajustes:

Mil 209 millones de pesos tendría la AGU para la rehabilitación de vialidades, mejoramiento de la infraestructura y del espacio público.

277 millones de pesos obtendría la Secretaría de Educación para el mantenimiento y rehabilitación de centros educativos y el fortalecimiento de las acciones educativas.

Mil 393 millones para reforzar las acciones de vivienda al Instituto de Vivienda.

Morena echa mano del PT y se queda con Mesa y Jucopo

Un enroque de legisladores le permitió a Morena ocupar la Mesa Directiva, mediante su aliado del Partido del Trabajo (PT), además de la Junta de Coordinación Política del Congreso local con la que ya contaba.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, quien llegó postulado por Morena, se pasó a la bancada del PT, con el fin de que Morena librara el impedimento legal para presidir ambas posiciones al mismo tiempo.

Dos diputados de Morena y una legisladora del Revolucionario Institucional (PRI) se integraron a la bancada del PT; y otro más se pasó a las filas de Encuentro Social.

Con dicha acción el PT igualó el número de legisladores del PRD: seis. Al respecto, el coordinador de los perredistas, Jorge Gaviño, explicó que en realidad la Mesa Directiva le hubiera correspondido a Acción Nacional o al PRD (bancadas de oposición).
“Nosotros teníamos dos posibilidades: impugnarlo y comenzar a discutirlo, pero venimos a trabajar y a legislar; no a presidir una mesa de debates”, afirmó.

La coordinadora del PT, Circe Camacho, aseguró que la morenista Lilia Sarmiento siempre ha sido del PT, sólo que estuvo asignada a Morena.

Y sobre la incorporación de Leonor Gómez, del PRI, a su grupo, comentó que ella se acercó interesada en unirse a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); y lo decidió libremente.

LEG