Foto: Daniel Perales A casi un año del sismo del 19 de septiembre, no todos han tenido acceso a los apoyos para la reconstrucción por falta de documentos, afirmó el comisionado para la Reconstrucción en la CDMX. El 54% de los capitalinos tiene miedo intenso de que se registre un terremoto este mes, de acuerdo al Consejo Ciudadano. La Iglesia pide no detener ayuda  

Sin certificar propiedad de sus casas, 60% de afectados

Una de las principales problemáticas a las que se han enfrentado los capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México es que no pueden certificar la propiedad de sus inmuebles, situación que aqueja a alrededor de 60% de los habitantes que tuvieron daños en sus casas, afirmó Edgar Tungüí, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

 

Al no poder certificar la propiedad del inmueble, se complica o traba el acceso a los apoyos que ofrece el Gobierno local para las reconstrucciones respectivas.

 

El funcionario explicó que, a pesar de los avances realizados en esta gestión para simplificar los trámites y acceder a la ayuda sin tener los documentos, éste será uno de los grandes pendientes para la próxima comisión.

 

“La mayoría de la gente no tiene regularizado el tema de la propiedad porque compraron su departamento o su casa con un contrato de compraventa privado y nunca fueron al notario a regularizarlo o, bien, el inmueble lo heredaron de algún familiar y no fueron a hacer el trámite de testamento o en los (casos) que hay juicios por pleitos legales (…). Entonces, sí es uno de los grandes temas que se queda pendiente”, dijo.

 

La Comisión facilitó la emisión de los llamados PreCeDRAS (Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados) y PreCurvis (Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda), con el objetivo de no frenar los trámites de apoyos y, una vez que se resuelva el caso, retomarlo donde se quedó cuando se detectó que no se pudo certificar la propiedad.

 

Hubo casos, que no han sido contabilizados, de viviendas afectadas que se encontraban en suelo de conservación o en áreas donde no era legal construir. En esas situaciones, la Comisión no puede ayudarles a recuperar las viviendas; incluso hubo quienes simplemente abandonaron el inmueble dañado, a sabiendas de su ilegalidad.

 

CENSOS, CON 95% DE AVANCE

 

La actual administración capitalina entregará al próximo Gobierno un censo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, con un avance de entre 90 y 95%, pues aún se trabaja para conocer el número de afectados, principalmente de vivienda unifamiliar.

 

En el caso de Xochimilco, se tiene un censo que ubica mil 700 casas afectadas, pero la cifra podría subir porque los recorridos continúan.

 

En un principio se intentó basar el padrón con las cédulas de evaluación postsísmica, pero las autoridades encontraron que de un mismo inmueble podía haber hasta cinco cédulas.

 

“Y no sabemos ni quiénes las hicieron porque (hubo voluntarios que) no ponían si eran ingenieros o arquitectos; lo que hicimos fue dejar pasar las cédulas avaladas por un corresponsable en seguridad estructural y enfocarnos en las de los directores responsables de obra”, manifestó Tungüí.

 

Debido a esta duplicidad, les entregaron siete mil dictámenes, y al momento de hacer el concentrado, encontraron las repeticiones.

 

Sobre la razón por la que han tardado los censos, aseguró que mucha gente no quiso acceder a hacerse la encuesta porque la consideraba discriminatoria, “que los iba a dejar fuera de los apoyos de la ley, cuando la ley dice que un requisito para el apoyo es la encuesta, no que de la encuesta va a derivar el apoyo”.

 

“Estamos muy cercanos a tener la cifra real de damnificados, de los multifamiliares que fueron demolidos o colapsados está claro, el resto lo estamos dejando al final, sobre todo lo unifamiliar”, dijo Tungüí.

 

“También nos hemos encontrado grupos que tratan de meter casas que no necesariamente tiene daños, y cuando vas y revisas, no tienen nada”, expresó.

 

En cuanto al presupuesto, precisó que se han ejercido para la reconstrucción cinco mil 600 millones de pesos de un total de nueve mil 955 millones de pesos.

 

Alistan reglas para ayudar a unifamiliares

 

La Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no contempla la existencia de viviendas unifamiliares para los diversos apoyos, a pesar de que, de acuerdo al censo publicado por la Plataforma CDMX , hasta el momento se tiene conocimiento de aproximadamente tres mil 458 casas de este tipo.

 

En ese sentido, Edgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, adelantó que en 15 días se publicarán los lineamientos para viviendas unifamiliares que se ubican principalmente en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

 

“No podemos dejar fuera a este sector de los apoyos, la ley de principio así viene, no se sabe por qué, así la sacaron de un principio.

 

“Lo que estamos buscando es poder atenderlos; a partir de los recorridos nos dimos cuenta de lo que pasaba, (y por eso) una parte se comenzó a atender con la Fundación Carlos Slim, que está construyendo junto con el Gobierno 400 casas en Xochimilco y Tláhuac, pero no es suficiente para las necesidades”, destacó.

aarl