Los miembros de la LX Legislatura del Congreso de Puebla aprobaron por unanimidad abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como “Ley Bala”, a iniciativa de la bancada de Morena.

 

A nombre de la coalición Juntos Haremos Historia, en la sesión ordinaria de este lunes, la diputada por el Partido Encuentro Social, Mónica Lara, presentó la iniciativa para derogar dicha ley.

 

A título de Nueva Alianza, durante su intervención, Gerardo Islas Maldonado anunció que respaldaba la abrogación de la “Ley Bala” y pidió al resto de las bancadas votar a favor de la propuesta.

 

Sin embargo, la discusión se entrampó debido a que, a título del grupo legislativo del PRI, la diputada Rocío García Olmedo consideró que la abrogación “exprés” de esta ley, que fue incluida en asuntos generales y no en la orden del día, podría calificarse como un “albazo legislativo”.

 

El presidente de la Mesa Directiva y coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, aseguró que la abrogación de dicha ley no podía esperar; adelantó que la nueva ley que la sustituirá incluirá la opinión de organizaciones de derechos humanos y del Ejecutivo del estado.

 

DPC