Foto: Reuters El mandatario celebró con un acto los primeros 100 días de su gobierno, con un discurso ofrecido en Casa de América  

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que propondrá al Parlamento una reforma constitucional para eliminar el fuero a políticos y cargos públicos, además de derogar la conocida como “Ley mordaza”.

 

El mandatario celebró con un acto los primeros 100 días de su gobierno, con un discurso ofrecido en Casa de América, que bajo el título de “Avanzamos” sirvió para hacer un balance del arranque de su gestión y plantear algunas nuevas medidas.

 

Sánchez explicó que la sociedad no tiende que se mantengan preceptos que sirvieron en una época determinada y que actualmente “han perdido razón de ser”, además que se busca que los ciudadanos “vuelvan a creer en la política”.

 

Apuntó que se demanda de los cargos públicos ejemplaridad, y que “si hay altura de miras” de las fuerzas políticas “entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados”.

 

La propuesta del político socialista afectaría principalmente a diputados y senadores, ministros y demás miembros del gobierno a nivel nacional, no así a representantes de Poder Judicial y miembros de cuerpos policiales.

 

La eliminación de los fueros a cargos públicos es una de las medidas que han insistido también otras fuerzas opositoras como Ciudadanos y la izquierdista Unidos Podemos, que la consideran necesaria para la lucha contra la corrupción.

 

Además, en este acto Sánchez anunció que planteará la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley mordaza” y creada por el anterior gobierno de conservador Mariano Rajoy, ya que “ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión”.

 

La legislación, muy criticada por la oposición de izquierda y organizaciones no gubernamentales, endureció las causas para establecer sanciones y multas, además de penas en cuestiones como manifestaciones públicas, grabaciones en vía pública y otros conceptos.

 

En concreto, se incluyen acciones como fotografiar y videograbar a agentes de policía en manifestaciones, convocar concentraciones sin permiso de autoridad gubernamental y obstruir el acceso a recintos públicos, entre otros.

 

aarl