Foto: notimex Al iniciar su gira de agradecimiento, el Presidente electo pasó del “recibimos un país estable y sin crisis”, a la nación en bancarrota  

Advierte AMLO de bancarrota para atender todas las demandas

Tepic, Nayarit.- La política neoliberal ha mantenido en bancarrota al país por lo que podrían no cumplirse las nuevas demandas de los mexicanos, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el arranque de su gira de agradecimiento en esta entidad.

“Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña.

“Ése es el piso, de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez“, expresó ante alrededor de cinco mil simpatizantes.

En una entrevista posterior con medios de comunicación, precisó que esa expresión es en referencia a que no ha crecido el desarrollo económico y ha aumentado el número de pobres y la inseguridad.

El morenista rechazó que la expresión sea un contrasentido, pues las políticas de austeridad ayudarán.

“Es que son muchas las demandas que hay. No sabemos (qué no se va a poder) pero voy a cumplir todo lo que ofrecí (…). Por eso van a bajar los salarios de los altos funcionarios públicos y se van a acabar los privilegios”.

Lo anterior, pese a que apenas el 1 de septiembre pasado, en el marco del último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que recibía un país con “estabilidad” y donde “no tenemos una crisis financiera”.

Por su parte, Peña Nieto resaltó en el Sexto Informe que deja una nación con finanzas sanas y estabilidad política y que la deuda que heradará al próximo Gobierno es manejable.

En el acto, donde fue recibido al ritmo del Son de la Negra y no con el clásico himno de Morena, presumió que los diputados federales ya aprobaron la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, con el fin de hacer realidad que nadie gane más que el Presidente.

Previamente, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, reconoció el hecho a Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, y quien lo acompañó a Nayarit.

Destaca actuar de EPN

Tras el acto en Tepic, se reunió con el gobernador Antonio Echeverría, y de ahí se trasladó a Mazatlán, Sinaloa.

En el segundo mitin, llamó a no pelearse, pues hay una época de reconciliación y él no se ha topado con obstáculos durante la transición con la administración de Peña Nieto, con quien logró frenar un decreto del gobierno federal para prohibir la pesca en un polígono del Golfo a Mazatlán.

“No han puesto piedras en el camino, y así hemos logrado avanzar. Esta es una transición ordenada, pacífica que no ha producido desequilibrios”.

Además, adelantó que los programas sociales serán entregados mediante Bansefi, para que no haya intermediarios que caigan en “moches”.

Viaja como otro pasajero más; lo reciben con porra

Con una hora de anticipación, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar su vuelo comercial, de las 9:00 horas, que lo llevó al primer acto de su gira de agradecimiento, programado en Tepic, Nayarit.

El morenista llegó arrastrando su maleta gris plata, a la cual le colocó con listoncito verde, para distinguirla.
A su paso por los pasillos de la terminal, usuarios le solicitaron fotografías. Un grupo de cuatro personas le aplaudió y otros optaron por darle una palmadita en la espalda.

El Presidente electo presentó su pase de abordar impreso, dando los buenos días al personal de la aerolínea.
Al tomar el autobús que trasladó a los pasajeros de la sala de espera a la aeronave, optó por ir de pie y un pasajero aprovechó para pedirle un autógrafo de su libro “La Salida”.

La aerolínea ofreció un pequeño refrigerio, pero él sólo pidió agua y café, pues ya traía un sándwich que el compró David León, coordinador de logística.

Al abrirse las puertas de cristal del área de salida del aeropuerto de Tepic, fue recibido con la consigna “es un honor estar con Obrador”, por alrededor de 100 simpatizantes.