Una juez de Control vinculó a proceso e impuso medidas cautelares a Ismael Moguel Canto (compadre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, actualmente preso, acusado de desvío de recursos), y ex tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas, por el presunto delito de peculado por el orden de dos millones 270 mil pesos de fondos municipales, de acuerdo a la carpeta de investigación 4/2018.

Sin embargo, Moguel Canto llevará su proceso en libertad, ya que el delito está clasificado en la entidad como no grave; mientras que, como medidas cautelares, el juez le impuso el pago de una garantía de 15 millones de pesos, entregar su pasaporte y acudir cada 15 días a firmar ante la autoridad.

“Cabe destacar el trabajo de los fiscales de anticorrupción durante este caso, que se prolongó por varias horas en dos días, es una muestra más del trabajo en virtud del combate a la corrupción”, señaló al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la audiencia del ex funcionario en los juzgados de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas.

Moguel Canto, conocido como Mayito, fue detenido el miércoles pasado en la ciudad de Kantunilkín por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de peculado.

Los cargos forman parte de la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/08/4754/2017, en agravio de la administración pública y en detrimento patrimonial al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Sobre los bienes del imputado, éste es dueño de la naviera Holbox Expréss, que cuenta con cuatro barcos que cruzan de Chiquilá a Holbox y viceversa; cada barco tiene un valor de alrededor de15 millones de pesos. Además, De acuerdo a lugareños, el ex funcionario adquirió un predio a una cooperativa pesquera del puerto Chiquilá, por siete millones de pesos. El ex tesorero también contendió para la presidencia de Lázaro Cárdenas, pero no ganó.

Cabe recordar que, el miércoles pasado, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, concedió a al ex gobernador Borge un plazo adicional  de dos meses para la investigación complementaria por el presunto lavado de dinero de 900 millones 99 mil 418 pesos del patrimonio de Quintana Roo.

Por otra parte, ese mismo día César Celso González Hermosillo y Melgarejo, señalado por ser prestanombres del ex mandatario, fue vinculado a proceso por un juez de Control debido a su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEG