NUEVA DELHI.- Un nuevo caso de violación en grupo en la India, esta vez de una joven de 19 años, motivó hoy la condena de una decena de organizaciones defensoras de la mujer que reclamaron justicia, mientras han sido arrestados ya tres acusados.


Al menos diez organizaciones por los derechos de la mujer exigieron hoy en Nueva Delhi una mayor celeridad y castigo en el caso de la joven, víctima de un “secuestro y una violación atroz el pasado día 12″ en el estado de Haryana, al norte de la capital india, detallaron las activistas en un texto conjunto.

 

“Exigimos que los acusados sean traídos ante la Justicia sin más demoras”, reclamaron en el documento entregado al representante del gobierno de Haryana en Nueva Delhi, al tiempo que repetían sus reivindicaciones en una protesta frente a la sede regional.

 

La víctima se dirigía a unas clases el pasado miércoles cuando fue secuestrada en una parada de autobús por al menos dos hombres, conocidos de la víctima, que la sedaron primero y luego la trasladaron a una refugio cerca de un campo de cultivo, donde ellos y otros individuos la violaron en grupo, según la versión policial que recogen los medios locales.

 

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, también se unió hoy a las condenas del caso, y en un mensaje en Twitter informó de que se ha puesto en contacto con el jefe de Gobierno de Haryana, Manohar Lal Khattar, quien le aseguró “que tomará acciones estrictas” contra los violadores.

 

“La policía tiene la orden de arrestar a todos los acusados lo antes posible”, afirmó por su parte Khattar en declaraciones a la prensa.

 

Las autoridades han detenido ya a uno de los principales sospechosos, además de a otros dos individuos relacionados con el caso.

 

Uno de ellos es el dueño de la propiedad donde la joven fue retenida por los supuestos violadores y el otro un médico que fue llevado por los acusados para atender las lesiones de la víctima, al que se le acusa de encubrir la violación.

 

De acuerdo con el escrito entregado hoy en Delhi por los activistas, la víctima, que está siendo atendida en un centro de salud, identificó al menos a tres de los autores principales del crimen, entre ellos un oficial del Ejército.

 

Las violaciones siguen registrándose en la India pese al endurecimiento de las leyes contra las agresiones sexuales después de que una joven universitaria muriese tras ser violada en grupo en un autobús en 2012, un suceso que conmocionó a la India y trascendió fuera de sus fronteras.

 

Según cifras del Gobierno indio, hay más de 100 mil causas por violación pendientes de resolución en la Justicia de este país de más de 1.250 millones de habitantes.

DPC