Senado aprueba otro exhorto contra la evaluación docente

Luego de un intenso debate y reproches de la oposición, la bancada de Morena en el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre próximo, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

El tema generó un amplio debate en el Pleno, el cual se vio reflejado en la votación: 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones lo que fue aprovechado por el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien advirtió que con el objetivo de cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, están dispuestos a abrogar toda la reforma educativa y partir de cero.

“No queremos simular, sí vamos a ir a fondo, si es necesario, vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero, para poder construir con los maestros, con los padres de familia, con los pedagogos”, advirtió Monreal Ávila.

El también morenista Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado al secretario de Educación Pública, Otto Granados, para no violentar más la paz social.

“Los maestros estarán dispuestos a tomar carreteras, a tomar plazas comerciales y esto va a alterar el orden y la paz social”, advirtió el senador de Morena.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se manifestó a favor de corregir lo que sea necesario de la reforma educativa, y reviró al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, que la reforma sí va a tener “comas”, contrario a lo que manifestó el martes pasado en San Lázaro.

“Desde aquí le apuesto a Mario Delgado que por supuesto que va a tener comas (…) porque dice que no se va a quedar ni una coma, eso es extremismo, eso es absurdo”, declaró.

Fue la priista Beatriz Paredes quien pidió al partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no seguir tensando el ambiente con este tema, sobre todo en esta etapa de transición.

Mientras que el senador panista Gustavo Madero pidió presentar iniciativas y no exhortos, “con qué van a sustituir, si echan abajo hasta la última coma, la evaluación educativa, el acceso, la evaluación de los maestros, cómo lo van a llevar a cabo, cómo antes”, cuestionó.

Delgado insiste en capítulo nuevo

No se puede mejorar la educación en el país si el magisterio se siente agraviado con la actual reforma educativa, aseguró el diputado Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

“Entonces tenemos que empezar un capítulo nuevo, terminar, abrogar lo que se aprobó y construir un consenso, ahora sí, con los maestros, con las organizaciones, con los padres de familia para que sí se tenga impacto en la calidad de la educación en el país”, expresó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El miércoles, el diputado morenista aseveró que en cumplimiento a los compromisos de campaña que hizo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de la reforma educativa no quedará ni una coma.

Durante la inauguración, en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, de una muestra fotográfica de las protestas y enfrentamientos de los maestros con la fuerza pública, el diputado Óscar Novella informó que la secretaria de Educación en Zacatecas, Gema Mercado, no atenderá el exhorto aprobado el martes pasado en la que se pide a las autoridades federales y locales a suspender las evaluaciones a docentes.

Al respecto, Irán Santiago Manuel, quien propuso el exhorto, mencionó que se asesorará a los maestros mientras se hace el llamado para continuar en resistencia “de manera digna, y eso ha dado resultados en varios estados; en Oaxaca no se tiene un solo maestro cesado por el tema del examen”.

“El magisterio democrático trazo una ruta en tres ejes, que es la política, la jurídica, y la pedagógica; la pedagógica la llevan día a día en las aulas con un proyecto alternativo, en el asunto jurídico se ha hecho uso de los instrumentos existentes…y la ruta política, ante la cerrazón del gobierno, es la que nos ha dado más resultados”, dijo el diputado.

Diputado echa la culpa a su equipo por mala ortografía

El diputado de Morena por el estado de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, quien el miércoles subió un tuit con una falta de ortografía congratulándose por el punto de acuerdo que exhorta a las autoridades a detener las evaluaciones de los maestros, señaló a su equipo de redes sociales como responsable de haber cometido la falla.

Luego de la pifia, aseguró que fue un “error de dedo”; al respecto, el diputado panista Felipe Macías expresó que es irónico que un legislador que propone la suspensión de evaluación docente no pueda escribir correctamente, “pero lo grave es pretender violar la ley con el punto de acuerdo”.
LEG