Foto: Cuartoscuro / archivo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena dijo que no puede tener un pueblo pobre con jueces, magistrados y políticos en la opulencia  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, exhortó al Poder Judicial de la Federación, a establecer medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales, el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo en las que se incluyan dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra.

A través de un Punto de Acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el también coordinador de los senadores de Morena, advirtió que se requiere un cambio radical, “que se refleje en la disminución del dispendio de recursos, nuestro país se encuentra en emergencia económica, tenemos una verdadera crisis nacional (…) de ninguna manera podemos ser omisos ante esta lamentable realidad, debemos ser congruentes y responsables”, señaló.

De esa manera, pidió realizar ajustes a su presupuesto para 2019, hacer un auténtico ejercicio de autoreflexión y moderación, al considerar que “no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios”.

Resaltó que los integrantes del Poder Judicial, gozan de al menos 31 beneficios más, además de su salario, entre ellas, un Fideicomiso para el mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, que asciende a una cantidad superior a los 27 mil millones de pesos.

Así como un Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, que asciende a una cantidad superior a los 56 mil millones de pesos.

En el punto de acuerdo, señala que existen mil 400 plazas de magistrados de circuito y jueces federales que llegan a sumar remuneraciones brutas superiores a los 300 mil pesos mensuales, entre sueldo tabular, prestaciones, seguros y fondos.

Además, los funcionarios judiciales cuentan con apoyos en telefonía móvil, gastos de alimentación, vales de gasolina, servicios médicos, entre otros, que constituyen un gasto anual que ronda los 4 millones de pesos.

“Al observar el gasto en plazas como las de choferes de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, que también suman más de mil 400, alcanzan prácticamente los 40 mil pesos mensuales (…) por más de 608 mil pesos al año por chofer y en total, una cifra que alcanza los 900 millones de pesos”, advierte el documento publicado en la Gaceta de la sesión de ayer jueves.

Xavier Rodríguez

LEG