Archivo 24 horas La ex funcionaria estadounidense ejemplificó que si en promedio un mexicano envía 300 dólares a sus familiares, éstos reciben sólo 240 dólares  

Los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos son presa fácil de personas que se aprovechan de su desconocimiento en temas financieros para robarles su dinero que envían sus familiares en México, afirmó Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos.

Por ello, sostuvo, se tiene que brindar una mayor educación financiera a ese segmento de la población y con ello habrá, no sólo una mayor cultura financiera entre los migrantes, sino que significará un aumento en el monto de envío de remesas al país, esto porque los mexicanos que viven en Estados Unidos tendrán opciones más baratas y menos riesgosas para el envío de su dinero.

En una entrevista con 24 HORAS, la ex funcionaria estadounidense ejemplificó que si en promedio un mexicano envía 300 dólares a sus familiares, éstos reciben sólo 240 dólares, si bien esa cifra es muy buena para la familia receptora, dijo, “60 dólares se quedaron en el espacio, eso es (un costo de) 20% por una transacción que no cuesta eso”.

Explicó que muchas personas en vez de usar los canales tradicionales acuden a la “tiendita de la esquina” o a través de personas conocidas, envían su dinero para México, con el riesgo de que se los roben, en el caso de enviarlo con alguien de confianza o de pagar cuotas muy altas, si lo mandan por otros canales.

Recordó que cuando fue Tesorera de Estados Unidos, el envío de remesas a México pasó de 9.6 mil millones de dólares, en el año 2000, a 16.9 mil millones de dólares en 2002, un año después de que ocupara el cargo, esto gracias a los trabajos que realizó en favor de la comunidad mexicana para una mayor bancarización de los connacionales.

Comentó que en Estados Unidos existen 10 millones de hogares que no tienen acceso a la banca tradicional, es decir 15.6 millones de adultos y 7.6 millones de jóvenes y niños estadounidenses que nunca han usado los servicios bancarios.

De estos, dos millones de hogares corresponden a la comunidad latina, entre ellos los mexicanos, de ahí, dijo, la importancia de llevar una mayor cultura financiera a los sectores más vulnerables.

Añadió que por la situación migratoria que se vive con la actual administración del Presidente Trump, los migrantes tienen miedo de ser deportados y con ello perder sus ahorros, en caso de tener una cuenta bancaria en EU, ya que desconocen qué hacer en ese caso. De ahí, destacó, la importancia de organizaciones como Qualitas of Life Foundation, que los asesora de manera gratuita para que no pierdan su dinero.

LEG