FOTO: notimex/twitter Alrededor de 50 personas de cada lado asistieron a la ceremonia del viernes, incluidos legisladores y representantes empresariales de Corea del Sur  

Las dos Coreas abrieron este viernes una oficina de enlace en la localidad norcoreana de Kaesong, una nueva señal del acercamiento entre ambos países antes de la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang la próxima semana.

 

El suceso es una medida de seguimiento al acuerdo que los líderes de las dos Coreas alcanzaron durante su cumbre de abril, para operar una oficina de su tipo como un canal de comunicación a fin de ayudar a facilitar la cooperación intercoreana en diversos frentes.

 

El ministerio de Unificación surcoreano afirmó que la oficina de enlace se convertirá en un canal de consulta y comunicación disponible las 24 horas del día para el avance de las relaciones intercoreanas, reduciendo las tensiones militares y estableciendo la paz en la península coreana.

 

“Con la apertura de la oficina de enlace, el Sur y el Norte ahora están equipados con un sistema a través del cual las dos partes pueden comunicarse los 365 días,” señaló el ministro de Unificación, Cho Myoung Gyon, en la ceremonia en Kaesong.

 

Ri Son Gwon, jefe del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, una agencia estatal norcoreana a cargo de manejar asuntos intercoreanos, indicó que las dos Coreas ahora podrán acelerar la mejora en las relaciones y tomar una gran decisión hacia la paz, la prosperidad conjunta y la reunificación.

 

Alrededor de 50 personas de cada lado asistieron a la ceremonia del viernes, incluidos legisladores y representantes empresariales de Corea del Sur, reportó la agencia de noticias Yonhap News.

 

El establecimiento de la oficina se produce menos de una semana antes de que el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un sostengan una cumbre en Pyongyang, la tercera desde las anteriores en abril y mayo.

 

La oficina se encuentra en una instalación en el parque industrial Kaesong utilizada para un proyecto de cooperación económica conjunta entre las dos Coreas. El parque industrial fue cerrado en febrero de 2016 en medio de un empeoramiento de los lazos entre las dos naciones.

 

Alrededor de 20 funcionarios de agencias gubernamentales surcoreanas están programadas para manejar la oficina de enlace, y se espera que Corea del Norte asigne personal equivalente.

 

También este viernes, funcionarios de ambas naciones sostuvieron conversaciones en la Zona Desmilitarizada que divide las Coreas para prepararse para la cumbre Moon-Kim en la capital norcoreana, según el ministerio.

 

Se esperaba que las conversaciones preparatorias, celebradas en la aldea fronteriza de Panmunjeom, abordaran diversos aspectos de la próxima cumbre, como la seguridad y la cobertura de los medios de comunicación.

 

 

TFA