Nos enteramos que, en los próximos días, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, firmará un contrato por 400 millones de pesos con la empresa SOCOM SA de CV para la adquisición de un software que permitiría vigilar las carreteras del país con el objetivo de disminuir el índice de asaltos a los usuarios, pues tan sólo en 2017 se registraron alrededor de cuatro mil incidentes de este tipo.

Si bien la intención es buena, en una simple revisión del mercado de esas herramientas tecnológicas, se encontró que el precio real de la misma es de tan sólo 150 millones, es decir, el convenio presenta un sobreprecio de 250 millones de pesos. El tema prendió ya las alertas en el equipo del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien planea pedir una revisión del mencionado proceso de compra, toda vez que, nos confirman, los números para el rubro de la seguridad nacional no están como para omitir ese tipo de irregularidades.

Forbes une a empresarios

El próximo lunes se lleva a cabo el Foro Económico Forbes Camino a la Transición, una plataforma de diálogo entre los grandes empresarios de México y el equipo de transición del nuevo Gobierno, a fin de compartir su visión para superar los retos ante esta nueva etapa en nuestro país. Forbes, que en México encabezan Marco Landucci y Mariano Meléndez, se ha consolidado como uno de los grupos de mayor influencia en el sector empresarial y durante estos foros desfilan más de 800 directores, quienes conversan de manera directa con líderes empresariales, speakers internacionales y autoridades de alto nivel.

Filosofía empresarial

“La competencia te obliga siempre a ser mejor. Y por más que hayas hecho en el pasado, el futuro es lo que sigue contando”, son las palabras que ha expresado el empresario Ricardo Salinas Pliego durante la conferencia magistral que ofreció a cientos de emprendedores reunidos con motivo de la Semana Nacional del Emprendedor, la cual organiza el INADEM, que dirige Alejandro Delgado. Ante un foro abarrotado por jóvenes emprendedores y miles siguiendo vía streaming, Salinas Pliego ha transmitido su filosofía, hablando sobre cuál es su visión para lograr el éxito en los negocios, refiriéndose al modelo de Objetivos y resultados clave del que se desprende, que una vez planteada la misión es necesario definir objetivos de manera periódica, que se requiere cumplir para alcanzar dicha misión, siendo la clave, la libertad para emprender.

Coca-Cola y el PIB

Recientemente la Industria Mexicana de Coca-Cola dio a conocer su informe anual Comprometidos Contigo’2017, en donde destaca su compromiso con el desarrollo del país, contribuyendo con una derrama económica que representa 1.4% del Producto Interno Bruto, al igual que con la implementación de acciones de índole social y en pro del medio ambiente. Durante 92 años de trayectoria en nuestro territorio, han conseguido consolidarse como uno de los mayores empleadores al generar más de 97 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, impulsando el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus colaboradores por medio de la constante capacitación, elementos clave para fomentar el crecimiento y bienestar integral de las personas que conforman sus filas.

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi