Foto: Cuartoscuro / archivo Fue inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos  

Con 23 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Congreso local de Nayarit avaló continuar el juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, por un supuesto desvío de fondos públicos para favorecer a candidatos priistas.

En tanto la defensa calificó estos hechos como un intento de escenificación teatral, porque el proceso puede durar hasta dos años.

“Para nosotros no tiene ninguna consecuencia legal, es una faramalla, realmente va a continuar. Lo gravoso para mi cliente podría ser la resolución final desde un ámbito de su personalidad que sería la inhabilitación, pero no creo que él tenga interés de ocupar un cargo público”, expuso el abogado Juan Carlos Soto a 24 HORAS.

Durante la sesión ordinaria, a la que asistieron 28 diputados de los 30 que integran el Congreso, se aprobó el dictamen de la Comisión Instructora y se acreditó la culpabilidad del ex mandatario, quien podría ser inhabilitado por 12 años y 10 meses para ocupar cargos públicos, pero la decisión de la sanción dependerá de la Comisión Enjuiciadora.

Los diputados señalaron que Roberto Sandoval es responsable del manejo indebido de fondos y recursos al condicionar el Programa del Seguro Alimentario (PROSA) el año pasado; también lo señalaron de violentar el principio de neutralidad, equidad electoral y otorgar un Fiat Notarial al ex auditor general del Órgano de Fiscalización.

En tanto, el ex mandatario no acudió a esta sesión y mandó un escrito en el que rechazó los cargos que se le imputan.
En su intervención el presidente del Congreso local del PAN, Leopoldo Domínguez, dijo que Sandoval incurrió en violaciones a la Constitución que señala no intervenir en las elecciones y de abstenerse de ejercer cualquier tipo de presión en ellas.

Indicó que hizo uso indebido del Prosa, al destinar recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI en las elecciones de 2017.

Los legisladores que votaron en contra del dictamen fueron los pristas: Juan Carlos Ríos Lara, Adahan Casas Rivas, Avelino Aguirre Marcelo, Maria Fernanda Belloso Cayeros y Lucio Santana Zúñiga; mientras que los ausentes fueron: Pedro Pérez, del Partido del Trabajo (PT), y Manuel Salcedo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

LEG