Casi un San Juanico en Puebla

Las bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla estuvieron a punto de ocasionar una gran tragedia en el norte de la capital poblana, luego de que una toma clandestina se saliera de control y la abandonaran mientras miles de litros de gas LP escapaban y formaban una nube del combustible, poniendo en peligro a varias colonias que tuvieron que ser desalojadas al amanecer. Así actúan estos grupos criminales que a diario roban el producto de Pemex, que ya no se da abasto detectando e inhabilitando tomas clandestinas. Ya es tiempo de que las autoridades competentes y, hasta los legisladores con leyes más duras, actúen contra estos grupos que, como se vio ayer en Puebla, no les importa la vida de nadie. Que sea la primera llamada de atención a la conciencia ciudadana para denunciar a estos criminales, antes de que sea demasiado tarde. ¿Será?

 

La fuerza de Nueva Alianza

Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, alzó la voz en la sesión del Consejo General del INE, y dejó en claro que el partido turquesa es una expresión política viva en los 32 estados del país, con una presencia actual en mil cargos de elección popular en los distintos ámbitos federal, estatal o municipal y con registro local en 18 entidades, y sumará 19 en diciembre. Acusó al Tribunal Electoral de quitarle voz a las minorías alternativas, pero advirtió que su instituto político volverá para estar en la votación federal intermedia. Por cierto, Castro Obregón acudió a Quintana Roo el fin de semana como invitado al Informe de Carlos Joaquín González… Ahí, ante una pregunta incómoda sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, mostró que también es muy ducho en el juego “caras y gestos”, y con su mano derecha simuló un cierre sobre su boca. ¿Será?

 

A río revuelto, ganancia de pescadores

En los días recientes de la movilización estudiantil, la llamada Asamblea General Politécnica quiso infiltrarse al movimiento estudiantil de la UNAM. Nada tiene de malo la solidaridad entre jóvenes de distintas casas de estudio, pero en este caso quedó claro que la AGP es una agrupación fantasma, que no tiene representación. Tan es así, que en la reunión interuniversitaria se les impidió hablar y los expulsaron de la asamblea. Hay quienes los recuerdan, fuertes, en los tiempos en que fue director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. ¿Será?

 

Líder del magisterio, pero “burro”

Ayer, en un claro ejemplo de por qué es importante la evaluación a los maestros, para que los mejores estén frente a grupo, el senador Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 del sindicato de maestros, celebró que ya no se vayan a realizar estos exámenes: “Logramos la aprovación (sic.) de un punto de acuerdo”. Ojalá y los niños no terminen con esa ortografía con el nuevo proyecto, si es que lo hay. ¿Será?

 

Se hace bolas el engrudo, en futura SSP

Se comenta que lo que será la “tremenda” Secretaría de Seguridad Pública federal está como aquel programa radiofónico de Tres Patines, pues quienes conocen del asunto dicen que el primer patín es que quienes iban a algún cargo, ya no van. Segundo patín, y los que están perfilados, ya no quieren ir. Y el tercer patín es de los que quieren, pero con la disminución del salario, no pueden entrarle al reto. ¿Será?