Foto: Cuartoscuro / archivo Se dio una reducción en la facturación de ese mes que se reflejó en los meses de febrero, marzo y abril, pero para el verano se volvieron a presentar esas “grandes distorsiones”  

El sector industrial pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que regrese a la fórmula anterior para calcular los costos de la tarifa eléctrica que se cobra, pues con la nueva se ha generado una “distorsión” en el mercado con incrementos que van de 15% a 65% , expresó José Manuel López Campos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que en caso de seguir aumentando los precios, las empresas no podrán hacerle frente a esos costos por lo que se verían forzadas a cerrar y con ello afectar los empleos.

En charla con medios, luego de la reunión con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que con la nueva fórmula de la CRE, aplicada en diciembre del año pasado, se dio la primera “distorsión” en los precios, los cuales se vieron reflejados en el mes de enero.

Ante eso, dijo, se hizo una corrección emergente y se dio una reducción en la facturación de ese mes que se reflejó en los meses de febrero, marzo y abril, pero para el verano se volvieron a presentar esas “grandes distorsiones”.

Detalló que de manera general, esos incrementos van de 15% al 65%, pero “hay casos de excepción” en los que ha llegado a ser de 300% lo que “hace inviable el funcionamiento de cualquier empresa” de ahí que hiciera un llamado de urgencia para que se rectifique esta situación, ya sea mediante la aplicación de otro mecanismo o ya por una aplicación de una fórmula por sectores.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que los industriales están comparando la última tarifa que pagaron y ésta si es más cara que la se paga en EU, pero aseguró que durante el año, los precios han sido más bajos, en promedio 14% menos.

López Campos, insistió que lo que le piden a la CRE es que haya una medida emergente para aliviar el impacto de esas tarifas en la viabilidad de las empresas, principalmente las ubicadas en los estados de Baja California, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Juan Ángel Espinosa

LEG