A cien años de la creación de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), los principales retos para este sector privado sigue siendo la creación de una política industrial que fomente el crecimiento económico e industrial del país.

En el marco del 100 aniversario de la Concamin, se llevará acabo la 25 edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que será presidida por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la confederación, donde se abordarán los temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creatividad e innovación, evolución de la economía mexicana.

Durante dos días de trabajo, otros de los temas que tocarán son los relacionados con la industria del futuro y los objetivos 2030 de la ONU -fin de la pobreza, salud, ciudades sustentables, medio ambiente-, entre otros.

Por primera vez se llevará acabo un encuentro con los jóvenes empresarios de México y se firmará un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (UNUDI).

En el festejo del centenario de la Concamin contará con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto; el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León;el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; así como los próximos secretarios de Economía; Graciela Márquez Colín, de Energía, Rocío Nahle García; y el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Por única ocasión se hará entrega del premio al Mérito Concamin 100 años, y el galardón Centenario Concamin, en razón del aniversario número 100 de la Confederación y, como cada año, el premio Ética y Valores; y la Presea Concamin a los empresarios más destacados.

“Nuestro trabajo va a seguir enfocado en impulsar el desarrollo económico y social de México a través del impulso a la industria mexicana. Seguiremos fortaleciendo los vínculos entre los sectores empresarial, gubernamental, de los trabajadores y académico científico”, dijo.

Tal como sucedió en 2012, cuando Peña Nieto fue electo Presidente, este año la Concamin entregó una agenda a López Obrador en el cual uno de los principales objetivos es mantener el crecimiento económico del país, que actualmente se encuentra en un rango de 2.0% y 2.6% para cerrar el 2018.

Fue el 9 de juliopasado cuando AMLO se reunió con el sector privado, en el cual el presidente de la Concamin afirmó que en materia de la política industrial las cosas avanzan “como música para sus oídos”.

Cuando la Confederación se reunió en 2012 con el equipo del presidente Peña Nieto, le exigieron crecer a un nivel de 7%, crear un millón de empleos al año, combatir la inseguridad y crear reformas estructurales en diferentes sectores como el energético o en educación.

LEG