Foto: EFE En el enfrentamiento que se desencadenó perecieron dos terroristas paquistaníes  

NUEVA DELHI.- Al menos tres insurgentes murieron, dos de ellos paquistaníes, y varios policías resultaron heridos hoy en un enfrentamiento entre un grupo de terroristas y las fuerzas de seguridad en Cachemira, en el norte de la India.

 

Las fuerzas de seguridad lanzaron una operación conjunta en el área de Checkipora, donde se escondían varios insurgentes, que dispararon a los efectivos a su llegada a la zona, informó el centro de prensa de la Policía cachemir en un comunicado.

 

En el enfrentamiento que se desencadenó perecieron dos terroristas paquistaníes identificados como Zia-ur-Rehman y Ali alias Athar, un “importante” comandante del grupo separatista Jaish-e-Mohammed (JeM) que estaba en activo desde 2014, según la nota.

 

La Policía del estado de Jammu y Cachemira confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de un tercer terrorista en los choques con las fuerzas de seguridad, que se incautaron de armas, munición y material “incriminatorio” en el lugar del suceso.

 

La operación, que todavía continúa, también se saldó con varios miembros de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF) heridos, mientras que también resultó herido un alto mando de la Policía de Nagrota, indicó en la red social.

 

Los enfrentamientos e infiltraciones de insurgentes a través de la frontera de facto con Pakistán, la Línea de Control (LoC), son comunes en la zona, que vive un conflicto de baja intensidad con continuas muertes también en violaciones al alto el fuego en la divisoria entre las fuerzas de ambos países.

 

Pakistán reclama la completa soberanía de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

 

La India y Pakistán han librado dos guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

 

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar a terroristas que atentan en su territorio para dar fuelle al movimiento separatista en la región.

GAC