Foto: Reuters La crisis generada en la Iglesia católica debido a las acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños llevó al Papa Francisco a organizar una reunión con todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo  

CIUDAD DEL VATICANO.– La crisis generada en la Iglesia católica debido a las acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños llevó al Papa Francisco a organizar una reunión con todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo.

 

El encuentro tendrá lugar en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero de 2019, durante el cual se abordarán “los abusos a menores y adultos vulnerables”, informó ayer la vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero.

 

La convocatoria, que se centrará en el tema “protección de los menores”, surgió de la más reciente sesión del C-9, el Consejo de Cardenales que asesora a Jorge Mario Bergoglio en el gobierno de la Iglesia universal, que se realizó esta semana.

 

Durante estos días de trabajo, el líder católico y sus asesores reflexionaron sobre el tema de los abusos, aseveró García Ovejero.

 

Este encuentro se da en medio de la crisis desatada por la publicación, a inicios de agosto, de un informe realizado por un Gran Jurado de EU que sacó a la luz alrededor de mil testimonios de abusos cometidos por 300 sacerdotes a lo largo de 70 años.

 

Al mismo tiempo, el ex embajador del Vaticano en EU y arzobispo, Carlo Maria Viganò, acusó de manera directa al pontífice de encubrir los abusos.

 

Para abordar el problema en Estados Unidos, el Papa recibirá este jueves en audiencia privada al presidente de la Conferencia de Obispos estadounidense Daniel Di Nardo, cardenal y arzobispo de Galveston-Houston.

 

Por si fuera poco, ayer se dio a conocer un nuevo informe de abusos, ahora en Alemania, que reveló tres mil 677 casos en 71 años.

 

Si bien el problema de los abusos sexuales constituye una realidad reconocida como grave ya desde tiempos del papa Benedicto XVI, algunos observadores advierten que grupos críticos a Francisco están utilizando la crisis para atacarlo directamente y precipitar su dimisión.

 

Casos de pederastia

ALEMANIA: un informe elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal alemana documenta un total de 3,677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1,670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014. La mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años.

 

EU: en 2002, el diario The Boston Globe publicó una serie de reportajes sobre los abusos sexuales cometidos por 5 sacerdotes de ese estado, por lo cual dimitió el cardenal Bernad Law.

 

En 2018, la Corte de Pensilvania reveló un informe que involucra a 300 sacerdotes y mil niños que fueron víctimas, durante un periodo de siete décadas en el que la Iglesia no sólo no hizo nada por evitarlo, sino que se esforzó por ocultar los abusos.

 

CHILE: en febrero de 2011, Fernando Karadima fue declarado culpable de abuso sexual, por lo que fue sentenciado a una vida de penitencia y oración en absoluta reclusión. Por este caso en mayo de 2018, los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile presentaron su renuncia al Vaticano, ante acusaciones de encubrimiento.

 

MÉXICO: en 2002, la Iglesia fue acusada de cubrir los casos de abuso. El más relevante es el de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo que murió en 2008, entre acusaciones de abuso sexual contra varios seminaristas y niños.

 

fahl