Foto: Reuters Jair Bolsonaro volvió hoy a la Unidad de Cuidados Intensivos tras pasar por una limpieza abdominal debido a una complicación de la cirugía de emergencia a que fue sometido la víspera  

Sao Paulo.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos, volvió hoy a la Unidad de Cuidados Intensivos tras pasar por una limpieza abdominal debido a una complicación de la cirugía de emergencia a que fue sometido la víspera, informaron fuentes médicas.

 

Bolsonaro sigue hospitalizado desde que recibiera una puñalada el pasado jueves durante un mitin en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que le produjo graves lesiones en los intestinos grueso y delgado.

 

El candidato fue sometido a una cirugía de emergencia la noche de este miércoles después de que sufriera una “distensión abdominal progresiva” que produjo “obstrucción intestinal”, según los médicos.

 

Durante la cirugía, el equipo constató que había secreción intestinal en una de las suturas realizadas previamente, por lo que se hizo necesaria una limpieza abdominal, que tuvo duración de dos horas, según el último boletín del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra hospitalizado desde el pasado viernes.

 

Tras el procedimiento, Bolsonaro fue reingresado en terapia intensiva y su cuadro “evoluciona bien” y sin “complicaciones”, apuntó el hospital.

 

“En grandes traumas abdominales, esta complicación es más frecuente que en cirugías programadas”, explicó el boletín.

 

Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del ultraderechista, manifestó en las redes sociales que la noche anterior ha sido “delicada” pero ha sido superada, y agradeció el trabajo de “los médicos, fisioterapeutas y técnicos de enfermería”.

 

“Noche delicada pero 100 % contorneada. El viejo es fuerte como un caballo, por algo su apodo de Ejército es ‘caballón’!”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, lidera las intenciones de votos con 26 % de las simpatías, según la última encuesta del instituto Ibope.

 

Le siguen cuatro candidatos técnicamente empatados teniendo en cuenta el margen de error, que es de dos puntos: el laborista Ciro Gomes (11 %), la ecologista Marina Silva (9 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y el exministro y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (8 %).

 

Haddad fue oficializado este martes como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y vetado por la Justicia electoral de participar en los comicios, que se presentan como los más inciertos de las últimas décadas en el país.

 

fahl