Foto: Cuartoscuro / archivo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, mencionó que la protección del acervo del Archivo General de Notarías, respeta la voluntad y la toma de decisiones de todos los que han determinado el destino de sus bienes  

El gobierno capitalino arrancó la rehabilitación del Archivo General de Notarías, con el fin de organizar documentos, como títulos de propiedad y testamentos, que se encontraban desorganizados después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

A raíz de ese temblor, se desmontaron más de un millón y medio de libros, los cuales se pusieron en resguardo debido a las afectaciones que tuvo el inmueble ubicado en Candelaria de los Patos, colonia 10 de Mayo.

Durante la presentación de los avances de la rehabilitación, Claudia Angélica Nogales Gaona, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica local, informó que el sismo provocó el colapso de anaqueles completos, y aunado a los problemas de las tuberías del Archivo General, propició el resguardo de los documentos; lo que obligó al Gobierno local a suspender varios trámites.

Debido al trabajo de 600 jóvenes inscritos en el Instituto de la Juventud (InjuveCDMX), en una semana se colocaron 44 mil libros en tarimas, 74 mil agrupados por notarías y 16 mil en anaqueles, es decir, ya clasificados.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, mencionó que la protección del acervo del Archivo General de Notarías, respeta la voluntad y la toma de decisiones de todos los que han determinado el destino de sus bienes.

En ese sentido, destacó la importancia de ordenar y poner en salvaguarda los documentos y agradeció la labor que realiza el InjuveCDMX en la reorganización de los libros.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, externó su agradecimiento al Colegio de Notarios por la donación de algunos anaqueles que permitieron dar inicio a los trabajos de rehabilitación.

LEG