Foto: Gabriela Esquivel El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, exhortar al INE, al TEPJF y a la Fiscalía General de Chiapas a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía General de Chiapas a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

 

Ello, luego de la renuncia de 67 mujeres a cargos de elección popular en Chiapas, para presuntamente ceder su lugares a los suplentes hombres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada del PRI, Ximena Puente, quien aseguró que el hecho pone en riesgo el avance político en el país e impacta los derechos humanos, cívicos y políticos de las mujeres.

 

En tanto, el Senado solicitó a los órganos electorales iniciar los procedimientos sancionadores por violaciones graves y sistemáticas por parte del PVEM y los demás partidos involucrados en dichas renuncias.

 

En un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, los senadores pidieron aplicar sanciones que pueden llegar hasta la pérdida del registro como partidos políticos nacionales y locales en Chiapas, de continuar con dichas prácticas.

 

El presidente del OPLE en Chiapas, Osvaldo Chacón, garantizó que no habrá “Juanitas” o “Manuelitas”, como ya se les ha denominado en esa entidad.

 

“Gracias al activismo, a la denuncia que hicieron diversos organismos de derechos humanos, autoridades electorales del ámbito nacional y el ámbito local, se presentaron desistimientos a las renuncias de las mujeres integrantes de estas planillas”, señaló.

 

fahl