Foto: Cuartoscuro El informe también destaca avances en la equidad, pues la brecha de género es “escasa” en cuanto al acceso a los niveles educativos superiores y a la finalización de los estudios  

El 52% de los mexicanos de entre 25 y 34 años carecen de educación media superior (bachillerato), lo que sitúa a este país latinoamericano a la cola de las naciones de la OCDE y favorece la desigualdad en el mercado laboral, señala un estudio de la organización divulgado ayer.

Según el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este porcentaje ha experimentado una reducción de cerca de 13 puntos desde 2007, pero todavía se mantiene lejos de alcanzar el promedio de 15% entre las naciones miembros.

México es “el país de la OCDE con los niveles más bajos de titulación en la educación media superior”, lo que está “correlacionado con una elevada desigualdad de ingresos”, indica el reporte.

En la República Mexicana, los trabajadores sin educación media superior ganan 40% menos que los adultos que sí la tienen, y aquéllos que cuentan con educación universitaria perciben casi el doble que los que sólo tienen bachillerato.

México también posee la mayor proporción de alumnos que han repetido algún curso en la preparatoria, 14%, muy por encima a la media de la OCDE, que es de 4%. Más de la mitad de estudiantes repetidores (56%) son varones.

El informe también destaca avances en la equidad, pues la brecha de género es “escasa” en cuanto al acceso a los niveles educativos superiores y a la finalización de los estudios.

La OCDE apunta que hay igualdad tanto en los estudiantes de nuevo ingreso en educación superior como en los graduados, dado que las mujeres suponen, respectivamente, 50% y 53%.

El porcentaje de mujeres en esta situación en 2017 fue de 36%, mientras en el caso de los hombres la proporción se situó en 8%.
Además, “las mujeres con educación terciaria ganan sólo 66% de los ingresos medios de los hombres con educación de nivel terciario”.

LEG