Foto: Notimex Nahle descartó que el acercamiento pueda dar ventaja a las compañías, pues si bien podrían participar en la licitación, en la reunión no se habló de ésta  

Las empresas ICA y Bechtel son las primeras interesadas en la nueva refinería que construirá Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en Dos Bocas, Tabasco.

Ayer, representantes de dichas compañías se reunieron con el morenista en su oficina de la colonia Roma, así como con parte del gabinete del sector energético y de obras.

A decir de Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía, estos encuentros son un acercamiento para que las empresas conozcan en qué consistirá el proyecto de la nueva refinería y la rehabilitación de cuatro más, y a la vez Morena, como gobierno entrante, vea la capacidad instalada de éstas.

“Traen propuestas importantes de infraestructura, de tecnología, de licencias de construcción y vamos a estar recibiendo a varias empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”.

Además de éstas, se establecería contacto con algunas de Corea, China y otras norteamericanas; sin embargo, no precisó el número de firmas interesadas.

Nahle descartó que el acercamiento pueda dar ventaja a las compañías, pues si bien podrían participar en la licitación, en la reunión no se habló de ésta.

“No, ellos no viene a ver las bases de la licitación. Las bases para empezar apenas se están haciendo también.

“Todas las empresas del mundo, cuando  hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer. No puedes incitar o no se pueden acercar sin tener conocimiento de los más elemental”.

La morenista resaltó que una vez que se abra el proceso de licitación se pondrá atención en que las empresas no sólo tengan la capacidad técnica, sino que no cuenten con antecedentes de corrupción.

Javier Jiménez, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que con este acercamiento también se buscó conocer el tiempo que tardarían en construir la refinería.

Aunque se le cuestionó el porqué del acercamiento con una de las empresas consentidas del actual Gobierno federal, se limitó a decir que “la empresa seleccionada será la que más convenga a la nación”.

Guadalupe Phillips, directora general de ICA, indicó que acudieron a escuchar a López Obrador y ponerse a sus órdenes, sin dar mayor detalle de la reunión.

Perfilan reunión con Putin

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, buscará un acercamiento con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, refirió el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

“Hay varias posibilidades, él va a asistir, por lo que sabemos, al G20 que es en Buenos Aires, pero es el mismo día de la toma de protesta de aquí (…). Agradecemos el interés de la federación Rusa de estar muy atentos, y el interés de que pueda haber una reunión de ambos presidentes. Si no la logramos en diciembre, buscaremos el momento”.

En tanto, el Kremlin dijo que “existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro a Argentina” para concretar la reunión entre ambos personajes.

López Obrador tomará posesión el 1 de diciembre, mientras que la cumbre de los líderes del G20 se efectuará en Buenos Aires, entre el 30 y el 1 de diciembre.

LEG