Foto: Cuartoscuro El presidente del CCE Juan Pablo Castañón, afirmó que la próxima semana se dará a conocer la postura del sector privado sobre la construcción del NAIM  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, afirmó que la próxima semana se dará a conocer la postura del sector privado sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Esto luego del análisis que se realizó a los documentos técnicos de las alternativas de construcción de la nueva terminal aérea, tanto en el Lago de Texcoco como la edificación de las dos pistas en la base área de Santa Lucía.

 

Tras sostener una reunión privada con la presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, el empresario dijo que al terminar el análisis hecho se comparará con los estudios realizados por el sector privado.

 

Después se presentará a Javier Jiménez Espriú, designado como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el gobierno entrante y también se hará público, indicó.

 

Castañón Castañón señaló que en algunos puntos de los documentos técnicos se ha tenido mayor interés y, por tanto, solicitaron la opinión de expertos de las cámaras Nacional de Aerotransporte y de la Industria de la Construcción, además de los ingenieros mexicanos.

 

“Nos parece que hay puntos finos que parece que sería oportuno terminar de hacer nuestro análisis para fundamentar adecuadamente la posición de sector empresarial”, afirmó.

 

Con respecto a la fusión de algunos bancos de desarrollo, el presidente del CCE consideró que es un tema que requiere un análisis a profundidad para dar ese paso.

 

Puntualizó: “No solo se trata de fusionar para economizar, sino tiene que ser para ser más eficientes y con más profundidad en los mercados”.

 

Los bancos de desarrollo, como Nacional Financiera (Nafin) o Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), han hecho un trabajo independiente y bastante útil, de ahí que es relevante el análisis para “ver si las vocaciones pudieran empatar”, abundó el dirigente empresarial.

 

fahl