Foto: Especial No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista, como otros que lo pueden dar: Marcelo Ebrard  

La búsqueda de la paz en México es uno de los puntos de coincidencia del papa Francisco con el próximo Gobierno federal, indicó Marcelo Ebrard Casaubón, futuro canciller, quien detalló la reunión entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el nuncio apostólico de la Santa Sede, Franco Coppola, y el embajador ruso, Víktor Koronelli.

En una conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el encuentro fue cordial: “El punto de mayor acercamiento (con el Papa) tiene que ver con tres áreas: la búsqueda de la paz en México; la lucha por reducir la desigualdad de nuestro país (…) y lo que tiene que ver con el futuro de la juventud mexicana. Ha suscitado mucho interés en varios países del mundo, y también en la Santa Sede, el proyecto que ha presentado Andrés Manuel López Obrador de Jóvenes Construyendo el Futuro“.

En el primer tema, precisó, se busca que el Papa dé su opinión no como jefe del Estado Vaticano sino como representante de una de las congregaciones religiosas más importantes, y un buen punto de partida sería retomar el mensaje que envió a México en la visita que realizó en 2016, en la que expresó que buscaba estar cerca de los que más sufren.

Desaparecerá visado ruso

Sobre la reunión del Presidente electo con el embajador de Rusia, Víktor Koronelli, Ebrard indicó que se espera acordar la eliminación de visas entre ambos países, con el objetivo de aumentar el flujo de turistas rusos hacia México, sobre todo en la región de la Riviera Maya.

“Se trata de alcanzar como prioridad, en los primeros meses de 2019, un acuerdo entre ambos países para que no sea necesaria la visa, como lo es hoy en día. Esto ya se alcanzó a nivel diplomático, pero tiene que alcanzarse a nivel de cualquier ciudadano“, informó Ebrard Casaubón.

El próximo canciller refirió que ya hay relaciones comerciales avanzadas con Rusia, sobre todo en el sector automotriz; de hecho, informó que próximamente se inaugurará una distribuidora de una armadora rusa en Monterrey.

Además, se cuenta con una comisión de cooperación mixta económica, comercial, científica y de transporte marítimo.

Ebrard agregó que se invitó tanto al Papa como al presidente ruso, Vladimir Putin, a través de sus representantes, a la toma de protesta de López Obrador como presidente constitucional.

Las invitaciones para dicha ceremonia serán giradas durante esta semana a más de 120 jefes de Estado y diversas personalidades.

LEG