En el país se ha presentado una baja en la cobertura de esquemas contributivos (pensiones) que ha derivado en la creación de modelos asistencialistas, los cuales no son la solución estructural, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si bien dichos programas han permitido ampliar el número de adultos mayores con algún tipo de cobertura, éstos no representan una solución estructural al reto de lograr una adecuada combinación de cobertura (cuántos están cubiertos), suficiencia (el monto del beneficio) y sostenibilidad (con qué recursos se paga)”, detalló la comisión.

De acuerdo al estudio Ingresos y gastos del adulto mayor en México: La importancia de las pensiones, el órgano regulador de las Afore, expresó que en el país los bajos niveles de cobertura son atendidos, de manera parcial, con programas no contributivos.

En promedio, dijo, las personas mayores a 65 años de edad que no cuentan con algún esquema de pensión, perciben 600 pesos mensuales y sólo una tercera parte de la gente en edad de jubilación, cuenta con una pensión.

Añadió que en México, 26% de los adultos mayores reportan no tener ingresos por pensión contributiva ni programas asistencialistas, lo que deriva que en demasiados casos, las personas mayores deben de seguir trabajando.

Precisó que la cobertura de pensión contributiva se divide en un 23% de mujeres y 40% de hombres, motivo por el que en los últimos años incrementó la cobertura de programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez, el cual en la actualidad blinda a 53% en mujeres y 43% en hombres.

Ayer, 24 HORAS publicó que 2.5 millones de personas mayores en el país no reciben ningún ingreso por programas sociales o de pensión, y se tiene pensado que en el futuro la población que tenga más de 65 años pasará de estar en más de nueve millones a 30.9 millones en 2050.

La Consar destacó que los beneficiarios de una pensión de tipo contributiva reciben en promedio cinco mil 128 pesos en caso de ser del sexo femenino, y los hombres reciben alrededor de seis mil 602 pesos, lo que demuestra que este tipo de pensiones son el principal recurso de los adultos mayores para 46% de mujeres y 52% hombres dentro de su  ingreso monetario individual.

El estudio demostró que los beneficiarios de una pensión, que no  es contributiva, reciben cerca de 600 pesos ya sean hombres o mujeres, mientras que los ingresos por pensiones no contributivas representan 13% del ingreso para las mujeres y 6% para hombres.

La Consar destaca que los hogares con adultos mayores son propensos a tener más gasto por conceptos de alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que en educación y esparcimiento, transporte y vestido, el porcentaje es mejor.

“Los resultados indican que México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atender en el contexto de un profundo cambio demográfico”, puntualizó.

Esto coincide con lo dicho por Carlos Noriega, director de la Amafore, quien en una entrevista, aseguró que se debe tener una mejor cultura de ahorro para prever el futuro.

Juan Ángel Espinosa

LEG