Foto: CUARTOSCURO En la Facultad de Ciencias Políticas realizarán un paro de 48 horas este jueves, además de suspender actividades el 26 de septiembre y el 2 de octubre  

Al menos ocho planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecían en paro indefinido (sin actividades) y activo (con clases) debido a desacuerdos en las asambleas entre alumnos y directivos realizadas ayer; además, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales definieron comenzar un paro de 48 horas a partir de este jueves.

Durante una asamblea en Ciencias Políticas, también se informó que el próximo 26 de septiembre se suspenderán actividades en la facultad, como protesta a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como durante la conmemoración de los 50 años de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Además, se invitará a otros planteles a sumarse al paro.

Al respecto, en un comunicado, la dirección del plantel solicitó a los profesores no tomar represalias en contra de los alumnos.

Por su parte, en la Facultad de Filosofía y Letras se definió realizar un paro de actividades durante una semana, situación que confirmó la dirección del plantel.

El paro indefinido también prevaleció en los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, el CCH Naucalpan, así como la Facultad de Artes y Diseño y la Escuela Nacional de Trabajo Social, los cuales ayer aún no reanudaban clases.

En tanto, en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Oriente llevaron a cabo reuniones entre académicos y estudiantes, en las que acordaron continuar en paro de actividades indefinido y activo, respectivamente.

En Azcapotzalco, donde se originó el conflicto universitario debido a inconformidades al interior del plantel, los estudiantes aseguraron durante una asamblea (que tuvo una duración de más de cuatro horas), que debido a que sus peticiones de seguridad y mejoras en cuestiones educativas no han sido atendidas, continuarán en paro indefinido de actividades.

Luego de la asamblea, el director general del CCH, Benjamin Barajas Sánchez, convocó a dialogar con los estudiantes de ese plantel este miércoles, a las 13:00 horas.

Por su parte, alumnos del CCH Oriente se reunieron con padres de familia y docentes para debatir la respuesta escrita que recibieron por parte de las autoridades del colegio a sus peticiones, entre las cuales destaca erradicar por completo la presencia de grupos de choque en la institución.

“En el tiempo que llevamos al frente del plantel, no hemos permitido, ni permitiremos que haya grupos porriles dentro de las instalaciones de la escuela”, se lee en el documento firmado por el director del campus, Víctor Efraín Peralta.

Ante la negativa de la existencia de porros por parte de las autoridades del plantel y de la negación de sus otras peticiones, los estudiantes del CCH Oriente decidieron continuar con el paro activo.

Roban celulares a alumnos de Cuautitlán

Este lunes, al menos siete estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM sufrieron el robo de sus teléfonos celulares por parte de un sujeto que ingresó al plantel con una identificación falsa.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la biblioteca del plantel, dónde con engaños el individuo logró que los alumnos le entregaran sus celulares y después huyó.

Mediante sus redes sociales la institución educativa confirmó el crimen e informó que se accionó el protocolo de seguridad.