Foto: Cuartoscuro / archivo El Congreso de Nayarit efectuará este martes una votación, a puerta cerrada, para decidir si convoca a declarar al ex gobernador Roberto Sandoval  

El Congreso de Nayarit efectuará este martes una votación, a puerta cerrada, para decidir si convoca a declarar al ex gobernador Roberto Sandoval (2011-2017) y los integrantes de la Comisión de la Verdad del estado sobre presuntos desvíos de recursos públicos presuntamente cometidos por el ex funcionario.

Fuentes consultadas de la Comisión de la Verdad manifestaron que la Comisión Instructora determinó que existe responsabilidad y culpabilidad de Sandoval en la comisión de cohecho, desvíos de recursos del programa ROSA e intervención del proceso electoral de la entidad en 2017.

Abundaron que el programa ROSA, que supuestamente brindaba apoyos a madres solteras  y en situación de pobreza, fue mal utilizado, ya que existen evidencias, de la Procuraduría General de la República, donde se acredita, a través de grabaciones, la voz del ex gobernador, ordenando que se deben desviar recursos para las elecciones de 2017.

“La Comisión Instructora tenía que emitir un dictamen dentro del cual contemplara la sugerencia de un periodo de inhabilitación para desempeñar cargo público; entonces sugiere 12 años 10 meses, pero la facultad expresa de la ley para determinar el periodo a sancionar es de la Comisión de enjuiciamiento”, detallaron.

El diputado local Ismael Duñalds, del PRD, integrante de la Comisión Enjuiciadora, recordó que la Comisión Instructora del Gran Jurado (integrada por PAN, Morena, Nueva Alianza y PRI) encontró elementos para generar un dictamen donde propone que se considere una infracción en contra de Sandoval, lo que significa que es procedente el juicio político.

Indicó que todavía hay varios procedimientos para que llegue a la Comisión Enjuiciadora que será la encargada de determinar si hay o no sanción en contra del ex mandatario estatal para deshabilitarlo de ocupar un cargo público.

El perredista resaltó que el proceso ha sido lento, pero el hecho de que sea procedente es un asunto trascendental, “porque en la vida de Nayarit no se había presentado un caso de esta naturaleza”.

En base al dictamen que elaboró la Comisión de Gran Jurado Sección Instructora, el ex gobernador y la Comisión de la Verdad podrían presentarse este jueves para expresar sus argumentos en la Tribuna hasta por 10 minutos para cada una de las partes.

Puntos Clave

2 de octubre de 2017.  Ciudadanos Promotores de la Comisión de la Verdad presentaron ante el Congreso local una demanda de juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

21 de febrero de 2018. El Congreso local aprobó dar inicio a juicio político en contra de Sandoval.

29 de agosto. La Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora del Congreso del Estado, aprobó procedente iniciar el proceso en contra  de Sandoval para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

LEG