Foto: @statedeptspox/Twitter "Estados Unidos continúa creyendo que las negociaciones directas entre ambas partes son el único camino hacia adelante" se señaló  

El Gobierno de EU intensificó la medidas de presión contra Palestina y amenazó ayer con sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, si decide investigar a Estados Unidos o Israel, e incluso con tomar medidas en la ONU para restringir los poderes de ese tribunal.

Estados Unidos anunció ayer el cierre de la oficina en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) debido en parte a que este ente inició los trámites para que la CPI, abriera una investigación de crímenes de guerra contra Israel, aliado de EU.

Esta es la última de una serie de medidas de EU que han aumentado la tensión con Palestina y puesto en duda la viabilidad de un proceso de paz en Medio Oriente, mediado por Washington, entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y la retirada de casi todos los fondos estadounidenses para los palestinos, anunciados en días pasados.

El primero en lanzar la advertencia a la Corte de La Haya fue John Bolton, el asesor de seguridad nacional del Presidente estadounidense, Donald Trump.

“Si la corte va a por nosotros, a por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo Bolton en su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril.

“Prohibiremos la entrada de sus jueces y fiscales en Estados Unidos. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EU, y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI contra estadounidenses”, añadió Bolton, uno de los mayores críticos del tribunal de La Haya desde su establecimiento en 2002..

“Estados Unidos apoya un proceso de paz directo y robusto (entre israelíes y palestinos), y no permitiremos que la CPI, ni ninguna otra organización, restrinja el derecho de Israel a defenderse”, dijo el asesor ante la organización conservadora Federalist Society.

Bolton aseguró, además, que la CPI había informado a EU que abrirá pronto una “investigación formal” sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán.

En tanto, el Departamento de Estado confirmó la decisión de clausurar la misión de la OLP en Washington, que se ocupa de los asuntos consulares y comerciales palestinos en el país, horas después de el secretario general de esa organización, Saeb Erekat, adelantara la medida y la tachara de “ataque contra el sistema internacional”.

“Después de una revisión cuidadosa, el Gobierno ha determinado que la Delegación General de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington debería cerrar”, afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Departamento de Estado atribuyó la decisión a la inacción de la OLP “para avanzar en el comienzo de negociaciones directas con Israel”, y a su negativa a participar en el plan de paz que prepara Jared Kushner, el yerno del Presidente Donald Trump.

Pero la medida también está relacionada con “la preocupación del Congreso sobre los intentos palestinos de promover una investigación sobre Israel en la Corte Penal Internacional”, explicó Nauert.

Husan Zomlot, representante diplomático palestino en EU, confirmó que Palestina va a urgir a la CPI para que abra una investigación por crímenes de guerra contra Israel, reportó el diario español El País.

LEG