La Asamblea Legislativa del Distrito Federal no pudo realizar la sesión extraordinaria que tenía programada para este martes, debido a que sólo acudieron 30 legisladores y, aunque al menos tres diputados de Morena sí llegaron al recinto, al contar las asistencias, ninguno de ellos estuvo presente.

Por ello, se pospuso la sesión para el 12 de septiembre, día en que también cerrará trabajos la diputación permanente.

 

El órgano legislativo está en los últimos días de funciones y su único punto urgente es la ratificación de una magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, a razón de un mandato judicial. Aunque se acordó entre las fracciones parlamentarias que ése sería el único punto en la orden del día, de último momento se aprobó otra ratificación de un magistrado del mismo tribunal.

 

La sesión estaba programada para las 9:00 horas, pero fue hasta cuatro horas después que comenzó en el pleno.

 

Originalmente, se encontraban al menos tres diputados de Morena, entre ellos José Alfonso Suárez del Real, Raymundo Martínez Vite y Felipe de la Cruz. A la hora de contar las asistencias, sólo hubo 30.

 

Una vez cancelada la sesión, irrumpió en el pleno un grupo de vecinos pertenecientes al colectivo Damnificados Unidos, quienes reclamaron que la ALDF no tener la disposición de aprobar los recursos para apoyarlos.

 

Mónica Romero, una de las afectadas, aseguró que durante los últimos tres meses sostuvieron reuniones con los legisladores y de voz de los presidentes de las comisiones de Hacienda y de presupuesto supieron que la iniciativa ni siquiera llegó a sus manos.

 

“Las iniciativas no llegaron a sus manos y sabemos que no fue convocado el pleno porque hoy es la primera vez que se convoca por mandato judicial (…) Pudimos ayer ser insertos en el orden del día y no lo hicieron”, dijo.

 

Denunció que desde hace tres meses y medio tienen reuniones para sacar adelante la reorientación de recursos; y este 10 de septiembre, les respondieron que no había condiciones políticas para sacarlo avante.

DPC