Araceli Salcedo, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba, aseguró que esta semana el Gobierno de Veracruz efectuará una campaña para que familiares de desaparecidos acudan a realizarse muestras de ADN para cotejarlas con los 168 cuerpos encontrados la semana pasada en una fosa.

“Nosotros solicitamos al Gobierno de la entidad que se iniciara una campaña de ADN en el centro de Córdoba y Orizaba; ellos dicen que se van a coordinar con la Policía federal y la finalidad de esta campaña es que se efectúe en todo el estado”, manifestó Salcedo en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que el sábado pasado acudieron a servicios periciales, donde les mostraron fotos de prendas de las víctimas y credenciales: “Han guardado la secrecía del lugar en donde se encuentran las fosas, pero esperamos pronto tener el acceso para al menos un representante de los colectivos”.

Salcedo señaló que tenían la esperanza de que, al momento de ver credenciales o ropa, los colectivos tanto de Córdoba, como de Pozarica y Jalapa, entre otros, pudieran tener algún indicio para encontrar a sus seres queridos.

“Tomamos datos de los nombres de las tarjetas; en este camino lo que hemos hecho es coadyuvar con otras familias, a través de las organizaciones conocemos gente de muchos lados. Lo que observamos fueron prendas de adultos, el tipo de ropa no concuerda con las personas que nos mostraron en las credenciales; aunque en una fosa encuentres una credencial hasta que no se hagan las pruebas correspondientes no vamos a saber si esa credencial pertenece a esa persona”, expuso.

Recordó que le preguntó a Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas si en las fosas había restos de menores, pues recordó que en redes sociales se señalaba que había cuerpos de bebés en las fosas, lo que ocasionó que muchas personas se alarmaran: “Era nuestra inquietud, él manifestó que no había bebes; la gente del fiscal nos mostró lo que han documentado con la convicción de que vamos a esperar una semana más y vamos a volver a regresar”.

“Las familias estamos en un caos con angustia e incertidumbre porque no sabemos quién de nuestras hijas o hijos puedan estar ahí. Hasta ahorita van 168 cráneos localizados”, resaltó Salcedo, y añadió que la Procuraduría General de la República y la Policía Federal van a coadyuvar con el gobierno estatal..

LEG