Foto: @nillodetoro/Twitter Se ha señalado como una "venganza más que restauración"  

ESPAÑA.- Tres figuras de madera de los siglos XV y XVI de la localidad de Rañadoiro (norte de España) se han convertido en el nuevo caso de una restauración “a lo eccehomo”, a manos de una restauradora no profesional que las ha teñido de llamativos colores muy alejados de cómo sería el original.

 


El consejero de Educación del gobierno regional de Asturias, Genaro Alonso, mostró su “preocupación clara” por esta “venganza más que restauración” y dio órdenes a Patrimonio para que abra dos expedientes -uno informativo y, si procede, otro sancionador-.

 

Las tres figuras que fueron restauradas por una vecina representan a la Virgen con el Niño y Santa Ana; a San Pedro, y a la Virgen con el Niño Jesús, que tras su intervención han quedado pintadas de vivos colores, desde el “verde lechuga” al fucsia o el azul añil.

 

Alonso advirtió que hay que verificar cómo se produjeron los hechos y las posibles responsabilidades.

 

Mientras, los 16 habitantes del pueblo amanecieron hoy “sorprendidos” por la repercusión de la restauración de las tallas medievales de la ermita, que llevan ya casi un año con su nueva apariencia.

 

Las imágenes pintadas permanecieron en el “anonimato” durante meses hasta que alguien dio la voz de alarma cuando fueron sacadas en procesión la pasada semana.

 

La autora de la intervención había declarado que esta estaba autorizada por el párroco, pero hoy mismo el encargado de la custodia del templo, Fabián Fernández, insistió en que “el cura no tiene nada que ver”.

 

Visiblemente enfadado por las críticas, defendió el esfuerzo de la mujer por “dignificar” unas imágenes que, en su opinión, necesitaban recuperar el brillo que perdieron por el paso del tiempo.

 

“Estas figuras eran un caborno (castaño viejo a punto de morir); esta mujer con buena voluntad hizo lo que pudo y no se puede comparar con el eccehomo”, dijo en referencia a la “restauración” que en 2012 realizó una octogenaria llamada Celia Giménez a un fresco en Borja (noreste de España).

 

La restauración fallida del eccehomo de Borja fue la primera y más famosa en salir a luz, pero también el pasado junio se supo de un caso similar ocurrido en Pamplona (norte) donde una mujer protagonizó un caso similar con una talla del siglo XVI que representa a San Jorge.

 

GAC