Foto: Facebook: Daniel Esteban González Al concluir el proceso electoral del 1 de julio, se han contabilizado 84 agresiones contra políticos, de las cuales 63 fueron ataques y 21, homicidios; de ellos, cuatro eran representantes y autoridades recién electos  

Registran 21 asesinatos políticos, después de comicios

Al concluir el proceso electoral del primero de julio de 2018, se han contabilizado 84 agresiones contra políticos, de los cuales 63 fueron ataques y 21 homicidios; de ellos, cuatro eran representantes y autoridades recién electas, de acuerdo a la consultora Etellek en su informe de Violencia Política en México, julio-agosto 2018.

“Es un fenómeno local, las agresiones se dirigen contra autoridades y aspirantes a cargos en el nivel municipal, y a partir de las nuevas correlaciones que realizamos en este informe, la violencia homicida en el país no incide en el crecimiento de las agresiones contra políticos”, expresó Rubén Salazar, director de Etellekt.

Precisó que 81% de las agresiones se dirigieron contra opositores. “Lo cual significa que la violencia política es un fenómeno que corre por una vía distinta a la violencia de los cárteles, mucho más concentrada en lo local, lo que podría reflejar mayor autoritarismo y uso de instrumentos de violencia en los Gobiernos municipales para anular a los adversarios en la contienda electoral”.

Recordó que 19% de las agresiones podría responder a presiones de grupos de la delincuencia, sobre todo en estados del pacífico, la región del Bajío; puede ser el proceso con más autoridades y representantes electos asesinados.

En tanto, el informe destaca que en julio pasado se registraron numerosos casos de violencia, como en Puebla, donde surgió un conflicto post-electoral; mientras que los estados que tuvieron mayor incremento porcentual entre julio y agosto fueron: Veracruz 0.6%, Guanajuato 0.3%, Hidalgo 0.2%; en tanto Colima, Campeche, Guerrero, Michoacán y Querétaro, tuvieron cada uno 0.1% de aumento.

El reporte detalla que desde el inicio del proceso electoral, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz presentaron los índices más altos de violencia política. Agosto pasado, no fue la excepción, ya que 49.3% de los casos se presentaron en estas cinco entidades.

Subraya que en estos cinco estados se desarrollaron procesos electorales locales de manera paralela al proceso electoral federal.

En Puebla se eligieron representantes en ayuntamientos, Congreso local y gobernador; en Veracruz se eligió gobernador y diputados locales –fue el único de los cinco estados que no tuvo elecciones para ayuntamientos. En Oaxaca, Guerrero y Michoacán se eligieron alcaldes y legisladores locales.

Cifras del proceso

El informe de Violencia Política en México indica que del primero de septiembre de 2017, al 31 agosto de 2018, han ocurrido en todo el país al menos 850 agresiones y 175 asesinatos en contra de políticos.

Agrega que los altos niveles de violencia han persistido en el periodo de transición posterior a las elecciones celebradas el pasado1 de julio.

Desaparece edil electo de Cochoapa

El alcalde electo del PRD por Cochoapa el Grande, Guerrero, Daniel Esteban González, y su chofer Juventino García Rojas desaparecieron el domingo dos de septiembre en la región de La Montaña, denunciaron sus familiares ante la Fiscalía General del Estado, y se inició la Carpeta de Investigación 12080440100434060918.

La dirigencia del sol azteca en la entidad informó que González acudió a la marisquería El Jarocho, en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde se reunió con el diputado federal Javier Manzano Salazar y otros políticos de la región: posteriormente, él y su chofer abandonaron el establecimiento y ya no se supo nada de ellos.
Edith Rivera, esposa del alcalde electo, comentó que en días pasados su esposo recibió varias llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

Juan Ángel Espinosa

LEG