Foto: Especial Lujano Nicolás será el encargado ahora de llevar a cabo el proceso de renovación, el cual, buscarán que se realice en la misma fecha que será la elección para el dirigente nacional  

Al igual que en el ámbito nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino está inmerso en el proceso de sucesión de la presidencia que tuvo Mauricio Tabe durante dos periodos consecutivos, de 2012-2015 y 2015-2018.

Recientemente Tabe renunció a la dirigencia regional y en su calidad de diputado local plurinominal fue designado coordinador del grupo parlamentario en el primer Congreso de la ciudad por Christian Lujano Nicolás, el líder blanquiazul que le sustituyó.

Lujano Nicolás será el encargado ahora de llevar a cabo el proceso de renovación, el cual, comentó en una entrevista con 24HORAS, buscarán que se realice en la misma fecha que será la elección para el dirigente nacional.

A la par, el PAN en la capital lleva a cabo un proceso de expulsión de más de 80 militantes que cometieron faltas durante el pasado proceso electoral, principalmente el apoyo a candidatos o partidos distintos a Acción Nacional.

¿Cómo realizarán en la ciudad su renovación de dirigencia?
-En unas semanas, de acuerdo a los estatutos, elegimos nuestra coordinación de elección que está compuesta por cinco personas, tres hombres y dos mujeres, pero lo haremos en concordancia con la comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional.

Nosotros vamos a solicitar, cómo lo están haciendo en otros estados, que nuestra elección sea concurrente, lo que nosotros buscamos es que ese mismo día elijamos también a nuestro presidente.

Estamos a la espera de que la Comisión Nacional haga la convocatoria (que será hoy) y nosotros hagamos la solicitud para que podamos celebrar los dos procesos el mismo día, el 11 de noviembre, en 16 centros de votación en las alcaldías.

¿Qué requisitos deben reunir quienes aspiren a dirigir al PAN capitalino?
-Al igual que en elección nacional, se pide el respaldo de 10% del padrón, en este caso de la ciudad, estamos hablando de mil 500 firmas, de un padrón de 15 mil 200 militantes.

¿Al lanzar la convocatoria la Comisión Nacional arranca también el proceso en la capital?
-Si sesiona la Comisión Nacional nosotros tendremos que instalar inmediatamente, ya instalada la Comisión Estatal le damos el requerimiento a la Comisión Nacional para que sean concurrentes las elecciones; tendría que ser a finales de septiembre cuando ya se tendría todo lo que involucra la convocatoria, los tiempos de campañas, registro, todo lo que nosotros hacemos cada tres años y de esta manera todos los militantes tendrán muy claras las reglas con las que vamos a jugar este proceso. Estamos en espera de que la comisión nacional sesione e inmediatamente nosotros involucrarnos con la elección.

¿Ya hay panistas interesados en dirigir al partido en la ciudad?
-Yo veo que hay compañeras y compañeros interesados, son personas que están involucradas con los militantes, hay algunos que ya están reuniéndose de manera informal con los militantes, sin hacer una campaña abierta, porque si no estarían incurriendo en alguna anomalía; pero ya hay reuniones y es algo que en Acción Nacional siempre hemos vivido en todos los procesos, quienes reúnan los requisitos tendrán todo el tiempo para integrar sus firmas y otros requisitos, como tiempo de militancia y formatos administrativos que deben integrar al expediente.

Arrancaron sus reuniones plenarias con los diputados locales, ¿qué avances tuvieron?
-Efectivamente, tuvimos la reunión con los compañeros en la que los exhorté que tengamos bien claro que nos debemos a los habitantes de la ciudad y que necesitamos darles respuestas y propuestas; que la unidad del grupo es fundamental.

Retomamos los trabajos el martes y el miércoles, estaremos viendo temas de la agenda parlamentaria como el marco jurídico constitucional.

¿Ya hay temas en los que tendrán prioridad?
-Aún no, apenas vimos el marco general jurídico qué tiene que ver con las normas del Congreso de la ciudad y algunos lineamientos básicos, a más tardar el martes ya comenzamos a presentar una agenda y a consensar en el grupo ya bien aterrizada de lo que propondremos para la ciudad.

¿Se abordará el asunto de la coalición que tuvieron en lo electoral?, ¿la continuarán?
-Vamos a analizar todo lo que tendrá que ver con nuestra postura, nuestro posicionamiento frente al Gobierno de la doctora Sheinbaum. Por lo pronto no vamos a caer en la trampa de señalar a una administración que todavía no está en funciones, sino que vamos a ver en cuánto tiempo el Gobierno se tarda en empezar a dar resultados a la capital.

Analizar cómo vamos a replantear nuestra posición con el PRD, no tenemos aún una definición, pero no podemos descartar ninguna posibilidad de una alianza parlamentaria; lo vamos a analizar cuidadosamente. Lo que pretendemos es que el grupo se maneje homogéneamente y se conduzca con lo que acordemos todos en el grupo.

¿La moneda está en el aire con la continuación del Frente?
-Así es; habrá algunos temas en los que podemos coincidir. Si podemos coincidir con algunas de las propuestas del grupo parlamentario de Morena, que sean de beneficio para la capital, lo mismo con el PRD y otras fuerzas políticas, vamos a sacar adelante lo mejor para la capital.

¿En qué van los procesos de expulsión de militantes?
-El lunes y el martes (de la semana pasada) ya fueron diversos compañeros a comparecer, ejerciendo su derecho a defenderse, como toda persona acusada en un proceso de sanción.

Han ido varios militantes de la lista que tenemos, cuando terminemos este proceso nosotros, de acuerdo a la Comisión Auxiliar de Orden, definirá un dictamen y le enviaremos a la Comisión Nacional de Orden, para que ellos a su vez hagan el trámite administrativo que sería la baja automática en el padrón. Pero todavía estamos esperando a que los militares acuden a defenderse y cuando terminemos este proceso, entonces haremos el dictamen con las personas que sí acudieron y las que no.

¿A cuántas personas les iniciaron el proceso de expulsión?
-Al final quedaron cerca de 83 personas.

¿Cuántos militantes han ido a defenderse?
Aproximadamente 25 (hasta el martes pasado), es un poco bajo, seguramente los que no han acudido de plano es muy evidente la gravedad de la falta.

LEG