Foto: Gabriela Esquivel El chico falleció atropellado por un tráiler en Periférico, cuando cayó de la moto donde viajaba con su padre, quien fue llevado al MP  

Luego de niño muerto en Periférico Sur, tapan bache

Luego de una serie de accidentes viales y de la muerte de Christian, un menor de 11 años de edad, quien cayó de una moto y fue atropellado cuando su papá esquivó un bache en Periférico Sur, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) cubrió el agujero, que no fue reparado hasta que “hubo un niño muerto”, dijeron vecinos.

Locatarios afirmaron que desde el 20 de agosto pasado reportaron la oquedad (la cual según la AGU medía cuatro metros de largo y 40 centímetros de profundidad) mediante la aplicación Bache 24.

Sin embargo, la queja –con número de expediente B24-1808-279579-09W– fue declinada: “No se logró atender el reporte; no es un bache”, decía la respuesta.

Este sábado, un niño perdió la vida luego de ser arrollado tras caer de la motoneta en la que él y su padre viajaban cuando intentaban eludir el hoyo ubicado en esa vialidad, a la altura de Avenida Muyuguarda, en la delegación Xochimilco.

Según la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, al sortear la oquedad ambos se impactaron contra el pavimento, lo que ocasionó que a Christian se le cayera el casco de seguridad y no lo trajera puesto cuando pasó el tráiler.

La Procuraduría General de Justicia local informó que tanto el padre del menor como el conductor de la unidad, quien intentó huir, fueron presentados ante el Ministerio Público.

Acumulaba incidentes

De acuerdo con vecinos, un día antes del fallecimiento del menor “hubo un aviso”, pues un motociclista también cayó al pasar por ese bache, el cual, aseguraron, “era engañoso” para quienes transitaban por ahí debido a que acumulaba agua y rocas.

“Ya comenzaba a sumirse, pero los carros pasaban y pasaban, hasta que ya se hizo eso (el bache) ya dejaron de pasar. Había carros que cayeron y dejaban ahí toda la caja de velocidades, y se tenían que parar más adelante porque su suspensión se fregaba”, comentó a 24 HORAS Guillermo, habitante de la zona en un recorrido.

Por su parte, Ricardo Jaral Fernández, director de Mejoramiento de la Infraestructura Vial, quien realizaba una inspección en la zona, manifestó que únicamente se sabía de un reporte, desde el 7 de septiembre pasado, pero que desconocían cualquier otra queja previa.

Mediante una tarjeta informativa, la AGU informó que en “lamenta” el fallecimiento del menor, y señaló que el Gobierno de la Ciudad de México se encargará de todos los gastos derivados del accidente.

Siguen detenidos

Ayer, Alejandro Castillo Anguiano, padre del menor, continuaba en la coordinación ministerial XOCH-2 a la espera de que se cumpla el lapso constitucional de 42 horas –mismo que vence la madrugada de este lunes–, en el que un representante social establecerá si existe alguna responsabilidad de su parte en la muerte de su hijo.

Durante ese período, también será definida la situación legal del conductor del tráiler identificado como Agustín Cruz, de 50 años de edad.

Hasta el cierre de esta edición, los familiares del niño de 11 años esperaban que las autoridades correspondientes les entregaran el cuerpo de Christian, y que Alejandro fuera liberado sin cargo alguno.

LEG